Más de L 500 millones se necesitan para afiliar más trabajadores al IHSS

228
Fondos aprobados por el Gobierno, no son suficientes, explican representantes del sector empresarial.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El anteproyecto de decreto del plan para la Promoción Solidaria y del Auxilio Recíproco (Prosolidar), ha sido tema de debate entre representantes del Consejo Económico Social y Roberto Carlos Salinas, miembro de la Junta Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Ante esto, dirigentes de los trabajadores le exigen al interventor del IHSS Roberto Carlos Salinas, que sea transparente porque aseguran que no es cierto que la Ley del Seguro Social se haya consensuado.

El plan para la Promoción Solidaria y del Auxilio Recíproco es un proyecto que se presentó al Poder Legislativo, con el objetivo de afiliar aproximadamente a 45 mil personas del sector informal, entre otros.

Sim embargo, el conflicto se ha generado tras existir el cuestionamiento de cómo se va financiar este anteproyecto.

Por lo que, este día en un debate, de un canal de televisión nacional, Salinas respondió. Y expresó que, la Ley del Seguro Social, la Ley de Accidente de TránsitoLey del Sistema Nacional de Salud y la Ley Administradora de Fondos son las que se necesitan consensuar.

«Cada una tiene un posicionamiento de los sectores. Y desde 2016 sigue esperando el consenso de aprobación. Si usted me pregunta quiénes son los que están atrasando la aprobación, si ustedes el Consejo Económico Social (CES) piden que se apruebe la Ley del Seguro Social, se aprueba», dijo.

Salinas reiteró que los miembros del CES son los que no han consensuado la Ley del Seguro Social. Eso para ser aprobada.

También puede leer: Médicos despedidos del IHSS en SPS exigen respuesta; recontrataron a 68

Ley del Seguro Social

Mientras tanto, Daniel Durón, secretario general de la Central General de Trabajadores, le contestó a Roberto Carlos Salinas. Él manifestó que «no es cierto que la Ley del Seguro Social se consensuó en su totalidad, falso. Porque a nuestro criterio era tendiente a un peligro a la privatización de los servicios de seguridad social».

Salinas, reiteró que, lo que se acordó fue la aprobación de los Fondos del RAP.

José Luis Moncada, «el pueblo hondureño necesita un real sistema de seguridad social. Es un tema de gobernanza. Este gobierno ha cambiado al menos cuatro ministros de salud. Se proponen decretos y soluciones, pero al momento de accionar no pasa nada».

Cabe destacar que, la propuesta del Plan Prosolidar se financiará inicialmente con un fondo de 50 millones de lempiras, que se administrará a través de un fideicomiso constituido por la Secretaría de Finanzas; en el Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (Banhprovi). Eso por un plazo de 50 años.

Carlos H. Reyes manifestó al respecto que, «hay más de 4 millones de trabajadores, de los cuales, más de 3 millones no están protegidos, por lo que se necesita más de 500 millones de lempiras, para cubrir a los hondureños».

Hondureños afiliados al IHSS

A la fecha solo hay 800 mil afiliados al Seguro Social, «con estos 50 millones que aprobó el gobierno solo se pueden proteger 6 mil trabajadores», cuestionó el presidente de Sindicato de la Industria de la Bebida y Similares.

En Honduras existe indiferencia y se asume que, hablar de seguridad social es únicamente gozar de asistencia médica. Sin embargo, esto solo es una arista de los beneficios de la seguridad social.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn