Honduras.- El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Julio Navarro, informó este día que la propuesta del partido Libertad y Refundación (Libre) de un plebiscito para elegir la fiscalía del Ministerio Público, tendría un costo de unos 500 millones de lempiras.
Y es que el pasado lunes, 4 de septiembre, los congresistas oficialistas Rasel Tomé, Obed López y Mauricio Rivera se reunieron con representantes del CNE para hacer la propuesta del plebiscito.
El vicepresidente del Congreso Nacional, Tomé, dijo que la alternativa para la elección del fiscal se realizaría con papeletas y contemplaría las dos nóminas presentadas. La población solo tendría la opción de votar por un «sí» o «no».
Te puede interesar: CNE: Plebiscito para elegir a fiscales debe ser aprobado por el CN
Necesita mayoría calificada
El titular del CNE recalcó que tal mecanismo debe aprobarse a través de un decreto bajo la mayoría clasificada en el Congreso Nacional, donde el partido oficialismo no cuenta con los votos necesarios.
Solo en caso de que fuera aprobado, el hemiciclo podrá ordenar a la Secretaría de Finanzas (SEFIN) que asigne los 500 millones de lempiras.
Lee también: BOC rechaza nombramiento de comisión para investigar a fiscales
«El decreto debe establecer la convocatoria al pueblo a una consulta donde el CN tendría que elaborar también el contenido de la pregunta que se le hará a la ciudadanía», dijo para HRN.
Agregó que si aprueban el plebiscito, el pueblo hondureño procederá a elegir a la fiscalía y el CNE deberá cumplir con su mandato. «Tendrá que garantizar que sea un plebiscito cumpliendo todas las especificaciones que debe tener un proceso electoral. Transparente, creíble y aceptado por la ciudadanía», concluyó.