/* */
25.6 C
San Pedro Sula
martes, septiembre 17, 2024

50 muertos en bombardeo del Ejército de Birmania contra exiliados

Debes leer

REDACCIÓN. Al menos 50 personas perdieron la vida tras un bombardeo del Ejército birmano este martes, contra un acto del Gobierno de Unidad Nacional (NUG), que se declara la autoridad legítima de Birmania.

El ataque se realizó de manera aérea por parte de las fuerzas armadas birmanas. El atentado se dirigió contra una ceremonia de inauguración de una oficina administrativa vinculada al NUG en la localidad de Pazigyi, afirmó un portavoz, anónimo.

Aviones de caza del Ejército birmano.
Aviones de caza del Ejército birmano.

Según cifras brindadas por el portavoz a la prensa internacional, el ataque deja unas 50 víctimas mortales. También, los números coinciden con los de medios locales independientes como The Irrawaddy, que agrega que los aviones militares lanzaron dos bombas.

Un atentado histórico

El atentado queda registrado como uno de los más sangrientos desde que el Ejército dio un golpe de Estado el 1 de febrero de 2021.

El portavoz del NUG compara la magnitud de este bombardeo con el ataque aéreo perpetrado en octubre, durante un festival de música en el norte del país que dejó unos 80 muertos.

50 muertos en Birmania
Protestas contra el golpe de Estado en 2021.

El 27 de marzo, el líder de la junta militar, Min Aung Hlaing, advirtió que «aplacará con firmeza» a la resistencia, arremetiendo en particular contra el NUG y su brazo armado, las fuerzas para la defensa del pueblo (PDF), durante un desfile militar por el Día de las Fuerzas Armadas.

Lea también: $2,700 millones pagará EEUU a víctimas de los taques del 11-S

El NUG, que opera en la semiclandestinidad, está formado en parte por exdiputados del Gobierno de la nobel de la paz Aung San Suu Kyi, derrocado por los militares.

50 muertos en Birmania
Imagen del ataque aéreo a un festival de música que dejó 80 muertos en 2021.

Mientras que las PDF surgieron poco después, nutridas sobre todo por jóvenes que se sumaron a la lucha armada, entrenados por las guerrillas.

Thomas Andrews, relator de la ONU para Birmania, denunció en marzo que hay más de 3.000 civiles asesinados. Además, 1,3 millones han tenido que abandonar sus hogares y 16.000 se han convertido en presos políticos desde el golpe.

Suscríbete a nuestro whatsapp para recibir la versión PDF de Diario Tiempo

Continúa leyendo

- Advertisement -
- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido