Redacción. Más de cincuenta empleados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) perdieron su empleo por no cumplir con sus jornadas laborales y por denuncias de acoso sexual, informó el rector de la máxima casa de estudios, Odir Fernández.
«Han sido muchos. De hecho, se han generado una gran cantidad de despidos, incluso de altos funcionarios públicos», dijo Fernández en una entrevista con Radio América, recalcando que hay dos elementos que no permiten en la universidad: el ausentismo y el acoso sexual.
Le puede interesar: UNAH: Más de 6,000 postulantes harán la PAA en diciembre
El rector explicó que no maneja una cifra exacta. Pero, aseguró, el número de personas superaría los 50 y la razón más común es que ha habido docentes que no se presentan a dar clases. «Todos los días firmo y realizamos audiencias de descargo para los despidos. Hoy podemos decir de manera categórica que en la universidad se imparten clases», destacó.
Comentó que aún tienen mucho por mejorar y continúan trabajando para alcanzar ese objetivo. Y, asimismo, advirtió que «aquel que no llegue a trabajar, o que tenga dualidad de funciones, está bajo un proceso de verificación y, si procede el despido, se despide».
Le puede interesar: Captan a guardia de seguridad jugando con un perrito en UNAH
Transparencia
Por otro lado, el rector de la UNAH subrayó que en todas las instituciones del Estado debe prevalecer la transparencia: «La sociedad civil debe ser un ente auditor permanente y transparente. De hecho, todos los hondureños debemos auditar esos recursos».
Destacó, además, que la UNAH creó el Observatorio Nacional de Transparencia con el fin de recomendar buenas prácticas y auditar los recursos públicos.