En este 2018 se han detectado 50 casos de tuberculosis en Honduras

74
tuberculosis en Honduras
El llamado actual es a encontrar los casos no reportados y tratarlos adecuadamente.

Tegucigalpa, Honduras. En lo que va del año 2018 se han detectado un total de 50 casos de tuberculosis en Honduras y, en los últimos días, estos se registraron en los centros penitenciarios debido a las condiciones en que viven los reclusos.

Cabe destacar que en Honduras cada tres horas se infecta una persona con tuberculosis; esto se obtiene del promedio anual de casos registrados que son 2,800 entre los 365 días del año.

La tuberculosis es una infección bacteriana causada por un germen llamado Mycobacterium. En ese sentido, ataca los pulmones y otras partes del cuerpo. Además es altamente contagiosa ya que se transmite por la saliva a través del aire.

Departamentos afectados

La coordinadora nacional de Tuberculosis de la Secretaría de Salud, Norma Artiles, informó que Atlántida, Colón, Islas de la Bahía, Gracias a Dios, Cortés, Valle y Choluteca son los departamentos más afectados del país.

Las personas que tienen la enfermedad deben estar en tratamiento durante seis meses y logran curarse. “Es importante que las personas que tienen tuberculosis puedan ponerse una mascarilla. De manera que si van a toser, van hablar, al estar con su mascarilla no van a contagiar a otras personas”.

El año anterior

En 2017 se diagnosticaron un total de 2,808 nuevos.

De su interés: Al menos unos 80 privados de libertad de El Pozo tendrían tuberculosis

Conmemoración

Todos los 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis. La Secretaría de Salud invierte al año alrededor de Lps. 6 millones en la compra de medicamentos.

A pesar del progreso actual en el control de la tuberculosis, esta enfermedad continúa siendo un gran problema mundial de salud pública. Por lo que se estima cerca de nueve millones de casos nuevos por año; pero se detectan cerca de seis millones de casos.

El llamado actual es a encontrar los casos no reportados y tratarlos adecuadamente. Principalmente en grandes ciudades y poblaciones vulnerables.