Tegucigalpa, Honduras. Cinco menores de edad con quemaduras en su cuerpo ingresaron durante el fin de semana al Centro Hondureño para el Niño Quemado (CEHNIQ), gestionado por la Fundación por la Vida del Niño Quemado (Fundaniquem).
Según las autoridades de este centro asistencial, el aumento de niños quemados es «desmedido». En tal sentido llaman a los padres de familia y adultos a tener adoptar todas las medidas de prevención en sus hogares.
La mayoría de los menores ingresados proceden del Distrito Central, que encabeza las estadísticas a nivel nacional. Las edades de los niños ingresados oscilan entre los 1 y 5 años.
El CEHNIQ, además, destacó que estas cinco atenciones se registraron entre viernes y domingo. Cuatro de los menores sufrieron lesiones por líquidos calientes, la principal causa de quemaduras en niños, y uno por contacto.
Lea además: Alarmante aumento de niños quemados pone la «lupa» sobre la vigilancia en los hogares
Hospitalizaciones
El CEHNIQ registra hasta el momento 16 niños hospitalizados. De ellos, dos presentan mayores lesiones en su cuerpo; es decir, en más del 30% de su superficie corporal, y las salas están ocupadas arriba del 100%.
Las autoridades del centro reiteran que el aumento de casis de niños quemados es alarmante y preocupante. La tendencia se ha ido al alza en las últimas semanas y por ende es necesario concientizar a los padres y adultos, para tener una mayor vigilancia.
Los pequeños están sufriendo quemaduras en su mayoría por líquidos calientes, pero también por contacto, flama y pólvora.
Fundaniquem registra hasta este mes de agosto más de 260 atenciones en la sala de urgencias del centro de niños quemados. La cifra muestra un aumento de 21% en comparación al pasado años 2022.
Es la cocina el lugar donde se producen la mayor parte de quemaduras en los niños y en el 72% de los casos es por líquidos calientes. También, la negligencia de los padres quedan evidencia al darles sustancias en temperaturas altas a sus hijos y sin supervisión.