27.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

5 enemigos de un buen pronóstico de la diabetes

Debes leer

REDACCIÓN. Actualmente los adelantos en el conocimiento de esta enfermedad endocrino-metabólica y su tratamiento han hecho que el pronóstico de la diabetes sea mucho más favorable y que puedas a tiempo evitar sus principales complicaciones.

¿Cuáles son las complicaciones más frecuentes de que repercuten en el pronóstico de la diabetes?

Con el paso de los años hay complicaciones que agravan el pronóstico de la diabetes. Hay factores predisponentes como el sobrepeso o la obesidad. También el colesterol y los triglicéridos altos y otras asociadas a enfermedades como la hipertensión.

También la glicemia muy baja o sea las crisis hipoglucémicas se convierten en enemigos de los diabéticos, no seguir las indicaciones médicas y no chequearte sistemáticamente son enemigos del buen pronóstico de la diabetes.

Lea también: ¡Cuídate! Aprende cómo proteger tu vista de los efectos del sol

Además de la hipertensión y la cardiopatía isquémica, hay otras complicaciones de la diabetes. Entre ellas está el daño que ocasiona la enfermedad en los ojos (retinopatía diabética), o en los nervios periféricos (neuropatía diabética), o en los riñones (nefropatía diabética) o en los pies (llamado pie diabético). En la piel son frecuentes las infecciones por hongos.

El chequeo es muy importante.
El chequeo es muy importante.

Además de llevar una dieta sana y practicar ejercicios de forma sistemática y no tener adicciones a drogas, tabaco o alcohol, hay 5 enemigos contra los cuales debes de luchar.

  • Sobrepeso, obesidad y pronóstico de la diabetes

Es importante que si tiene sobrepeso u obesidad trate de acercarse a su peso ideal. El cuerpo maneja mejor las cifras de azúcar en sangre cuando está cerca del mismo, también frecuentemente se necesitan menos medicamentos, y a veces el médico decide inclusive retirarlos.

Hay estudios desarrollados por prestigiosas instituciones que postulan la posibilidad de revertir la diabetes cuando se lleva una dieta hipocalórica. Se cree que eso sucede porque se produce una pérdida de grasa en el hígado y en el páncreas y como consecuencia la reactivación de la producción de insulina.

Cuando se pierde peso, se reduce la resistencia a la insulina y el cuerpo es capaz de aprovechar más eficientemente la que se produce. Con una dieta adecuada y los ejercicios puedes perder peso de forma sana y también mejorará tú bienestar general.

  • ¿Cómo influye la hipertensión en el pronóstico de la diabetes?

Entre las complicaciones más frecuentes de la diabetes están las cardiovasculares y los accidentes vasculares cerebrales o ictus. La hipertensión o presión arterial alta hace que se aumenten los riesgos de padecer estas complicaciones.

Es por ello que debes darle un seguimiento a tus cifras de presión, lo ideal es que la mantengas lo más cerca posible de 120 la máxima y la mínima en 80.

La diabetes es una enfermedad que afecta a muchas personas.
La diabetes es una enfermedad que afecta a muchas personas.

La diabetes asociada con la hipertensión puede provocar afectaciones en la retina y llegar inclusive a provocar ceguera en casos avanzados. De ahí que el chequeo del fondo de ojo al menos una vez al año te ayudará a conocer su evolución.

También la diabetes y la hipertensión se asocian para provocar daños en los riñones, inicialmente no da síntomas pero después se manifiesta en el funcionamiento de los mismos. Para evaluar estas alteraciones el médico te indicará un examen de orina al menos una vez al año para saber si tienes albúmina en la misma.

  • Mejor diagnóstico de la diabetes con colesterol y triglicéridos normales

El colesterol está asociado a la salud de nuestros vasos sanguíneos y por tanto tratar de mantener sus niveles normales cerca de los valores óptimos será beneficioso para el pronóstico de la diabetes.

Lo ideal es que chequees tus valores de colesterol total (menos de 200 mg/dL ), de LDL (menos de 100 mg/dL ), HDL (más de 50 mg/dL ). Los triglicéridos deben estar por debajo de 150 mg/dL y para quienes sufren problemas cardíacos, los niveles deben ser inferiores a 100 mg/dL. Estos análisis se deben hacer al menos una vez al año y lo ideal es cada seis meses.

Recuerda que estos indicadores del metabolismo lípido están íntimamente relacionados con el daño vascular y la formación de placas de ateroma. A su vez la arterioesclerosis y la hipertensión están asociadas a numerosas complicaciones de las previamente enumeradas.

  • Hipoglicemia, un enemigo muy peligroso

Los tres enemigos anteriores están relacionados con los niveles altos de la glicemia o azúcar alta pero un enemigo potencial muy peligroso se produce cuando bajan los niveles de azúcar en la sangre y nos referimos a la hipoglicemia.

Entre las complicaciones de la diabetes una de las más peligrosas son las crisis hipoglucémicas o sea que baja demasiado el azúcar en la sangre.

También es útil que algún familiar cercano sepa utilizar el glucómetro, pues si la persona no está en condiciones de hacerlo por ella misma, esta simple medición puede ser de gran ayuda. Se considera que por debajo de 70 mg/dl de glucosa en sangre es bajo y puede ser muy dañino.

Los síntomas pueden ser muy variados, desde sudoración o visión borrosa hasta dolor de cabeza o cansancio y puede llegar hasta la pérdida de la conciencia.

¿Qué hacer ante los síntomas de hipoglicemia?

El mejor tratamiento es evitar que esto ocurra, las personas diabéticas no deben pasar largos períodos en ayunas, sin ingerir alimentos, y ser cuidadosos con las dosis de medicamentos para la diabetes.

El tratamiento consiste en ingerir algo azucarado, como un caramelo, un terrón de azúcar o un poco de zumo de frutas con azúcar. Un consejo útil es tener encima algún caramelo o algo dulce por si esto sucediera.

  • Tu puedes ser tu principal enemigo si no te ajustas a las condiciones médicas

Llevar una dieta sana y balanceada, hacer ejercicios y seguir el plan de medicamentos indicado por su médico son medidas básicas para mejorar el pronóstico de la diabetes. De no ajustarte a las indicaciones médicas te convertirás en tu propio enemigo.

Diabetes.
Diabetes.

A ellas se suman las consultas médicas periódicas además de los análisis previamente mencionados, debes de chequearte los niveles de hemoglobina glicosilada (hemoglobina A1C) cada tres o cuatro meses. Su nivel debe estar por debajo de 7.0 y es una expresión de que tus niveles de azúcar en la sangre han estado controlados en los últimos meses.

El médico también revisará tus pies en cada consulta y te indicará la evaluación oftalmológica anual y del nutricionista cuando sea requerida. También se podrían convertir en tus enemigos los daños en los nervios y las infecciones en dientes y encías. Pero todo lo anterior atendido a tiempo tiene solución.

¿Cuál será mi pronóstico de diabetes si mantengo a raya estos cinco enemigos?

Si realizas ejercicios físicos, llevas una dieta adecuada, no fumas y si no ingieres alcohol en exceso, estas enfermedades aparecerán más tardíamente. Cuando visite a su médico infórmele de todas las enfermedades que padece y los medicamentos que consume. Algunos de estos pueden subir el azúcar en sangre.

Se puede retrasar la aparición de estas complicaciones con un mejor control del azúcar en sangre. Controla tú el pronóstico de la diabetes, no dejes que ella te controle a ti. ! Tú puedes ganarle la batalla a tus enemigos, infórmate, prepárate y enfréntalos!

Fuente: Actitud Saludable.


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido