34 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

Políticos y empresarios llegan al funeral de Jaime Rosenthal Oliva y se han manifestado

Debes leer

Cortés, Honduras. Desde las cinco de la tarde se trasladó el cuerpo de Jaime Rosenthal Oliva hasta la funeraria de Jardines del Recuerdo, donde se está velando.

Cabe decir que el empresario y político hondureño falleció hoy a las 11:30 am a causa de tres infartos cardíacos. Por lo que amigos, políticos (sobre todo del Partido Liberal) y empresarios han llegado a su velatorio.

Estas son algunas de las declaraciones:

«El presidente del Comité Central del Partido Liberal, Luis Zelaya, expresó: «Venir a dar la condolencias a la familia Rosenthal, un acuerdo de luto, venimos en representación personal y del partido. Esa línea progresista de él  y que es un líder que nadie puede olvidar. Fue un hombre visionario y representó una línea fuerte en el liberalismo».

Octavio Pineda (miembro del Comité Central Ejecutivo del Partido Liberal): «Lo reconozco como uno de los líderes como Rafael Pineda Ponce, fue un empresario visionario exitoso. Deja un gran legado para su familia. Venimos a presentar nuestro respeto a don Jaime y a su familia». También llevó un acuerdo de duelo.

Por su parte Eduardo Martel: «Fue un referente del liberalismo luchando. Hoy se va y deja un legado de trabajo de lucha política y empresarial. Que fue mancillado por Juan Orlando Hernández pero quedan sus hijos y queda por trabajar y repetir esas luchas».

«El fue precandidato tres o cuatro ocasiones y tenía tenacidad e ideas brillantes como cuando planteó la venta de Hondutel cuando valía dinero. Hay que aprender mucho de lo que hizo a lo largo de sus 82 años. También dijo que lo despedirían con alegría».

El exministro de cultura Rodolfo Pastor Fasquelle (amigo de vida y en la política) manifestó: «Que fue más que un amigo. Fue un hombre importante en el país, un conductor de personas de las más brillantes. Fue un aglutinador de gente, protector y un hombre que trabajó incansablemente por generar riqueza por la que se iban a beneficiar muchos no solo él».

«Entendía que la generación de empleos, era una función con mejor propósito y no solo acumulación de riqueza y eso es algo. Y Jaime nunca se olvidó de lo público para ocuparse en lo suyo, él nunca tuvo esa confusión. Eso fue lo que admire en Jaime, esa conciencia de que el empresario no puede renunciar a su papel de ciudadano y compromiso político».

«El me pidió a mí que escribiera un libro que recogiera la trayectoria e historia de la familia y hemos trabajado en eso, y el libro está a medio escribir y lo voy a terminar y entregar a familiares».

«Jaime llegó aquí muy joven de regreso de la U en un momento clave de democratización del país y supo adaptarse a las contradicciones y estuvo en la cárcel por defender sus ideales y contruyó un conglomerado de empresas que a su vez le permitieron figurar en el foro público. Siempre llamó a la cordura».

«Para el golpe de estado no se unió a los empresarios, dijo que no era la forma. Luego trató de rescatar el partido y lo amó e hizo lo imposible para que se reconciliaran conciente de la dificultad de reunificar al liberalismo».

«Es importante reconocer que le enseñó a sus hijos y sobre todo a Yani y que había que luchar y ser valiente frente a sus problemas», finalizó.

Además en la funeraria estuvo Arturo Bendaña del Partido Nacional, y lamentó la muerte del que considera «un hombre prominente y que se pierde un gran hombre y gran ser humano. Teníamos una amistad cercana y familiar. Damos nuestro pesar a la familia de canal 11 y la familia Rosenthal».

El empresario Gerardo Meráz también llegó a acompañar a la familia y expresó de nuevo el valor del liderazgo de Don Jaime.

El ingeniero Jesús Canahuati: «Apesarados con el fallecimiento de Jaime, a su familia expresarles mi mas sinceras condolencias. Don Jaime deja un gran legado. Algo que me impresiono es que siempre sus inversiones las hacia en Honduras. Ahora a sus hijos les toca seguir ese legado. Nosotros tenemos que aprender siempre de los legados. Fue uno de los inversionistas más agresivo y diversificado en Centroamérica».

Arístides Mejía (Exministro de defensa) manifestó: «Venimos a acompañar a su familia. Cuando el gobierno cerró empresas fue una fatalidad para muchas familias. Hay que ver cual es el balance de una persona. Sobre el asesor del gobierno del poder ciudadano y fue que se hizo una política económica que hizo crecer a Honduras».

«No se pusieron impuestos y fue algo que no había ocurrido por mucho tiempo. Rindo tributo por eso y vi como el tenia las ideas y cuando proponía cosas las hacía pensando en el país».

Datos:

Mañana se hará una caminata desde la funeraria hasta la Sinagoga religioso judío.

La familia Rosenthal pidió que no le lleven flores, sino que hagan sus donaciones depositando dinero a la Fundación Sampedrana del Niño en la cuenta 21-101-571529.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido