Redacción. El Consejo Nacional Electoral (CNE) reveló recientemente los detalles sobre la participación femenina en las elecciones primarias, programadas para el 9 de marzo de 2025.
Un total de 4,605 mujeres decidieron postularse para cargos electivos en diferentes niveles con la intención de obtener una candidatura oficial para las elecciones generales que se celebrarán más adelante este mismo año.
La presidenta del CNE, Cossette López, destacó la importancia de la participación femenina, recordando que -hace 70 años- el movimiento sufragista hondureño logró que las mujeres pudieran ejercer su derecho al voto y participar activamente en la política del país.
Le puede interesar: CNE rechaza la renuncia de Carlos Urbizo: consejera explica por qué no procede
En las primarias de marzo, tres mujeres se perfilan como precandidatas presidenciales: Rixi Moncada por el Partido Libre, Maribel Espinoza por el Partido Liberal y Ana García por el Partido Nacional. Además, 17 mujeres competirán por la candidatura a la designación presidencial.
El proceso también incluye a 876 mujeres postuladas como precandidatas a diputadas propietarias y a 986 como diputadas suplentes. A nivel local, 876 mujeres aspiran al cargo de alcaldesa, mientras que 1,845 buscan ser vicealcaldesas.
Elecciones primarias
El 9 de marzo, los tres principales partidos elegirán a sus candidatos para la presidencia, vicepresidencia, 128 diputaciones y 298 alcaldías. Los elegidos participarán en las elecciones generales del 30 de noviembre, donde se escogerán los representantes de todo el país.
El CNE afirmó que las elecciones se llevarán a cabo de manera limpia y transparente, utilizando un sistema de biometría para garantizar la autenticidad del voto. Aunque el presupuesto aprobado para las primarias es de 1,492 millones de lempiras, el CNE ha solicitado una ampliación de más de 400 millones.