45 unidades de plasma ha donado la Cruz Roja para ayudar a pacientes Covid

167
Plasma
De cada donante se obtienen tres dosis de plasma para el tratamiento de los enfermos por Covi-19.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Aproximadamente 45 unidades de plasmas ha donado el Centro Regional de la Cruz Roja Hondureña a los sistemas hospitalarios, para ayudar a las personas contagiadas con Covid-19.

Según Marco Antonio Aguilar, oficial médico del Centro Regional de Sangre de la Cruz Roja, ya cuentan con 40 donantes voluntarios de plasma; quienes, ya han dado resultado negativo a las pruebas para detectar el coronavirus.

A cada persona se le extraen alrededor de 600 a 700 ml de plasma y, del total, los profesionales obtienen tres dosis para los enfermos de 200 ml cada una. Por lo que, la Cruz Roja ha separado -hasta ahora- 120 unidades de plasma individuales; ayudando aproximadamente a 60 personas diagnosticadas con el virus y que están en proceso de recuperación.

Lea también: ¡Al fin! inauguran el primer centro de triaje en El Progreso, Yoro

¿Cómo ayuda el plasma a las personas que tienen Covid-19?

El plasma es la parte líquida -transparente y ligeramente amarillenta- en la cual están suspendidas todas las células sanguíneas. Aguilar explicó que, es ahí donde se encuentran «las inmunoglobulinas y los anticuerpos que se forman después que el paciente ha tenido contacto con la infección del Covid. Eso es lo que precisamente buscamos, para compartirlo a otras personas que tal vez no han podido desarrollar anticuerpos adecuados para vencer esta enfermedad».

El proceso consiste solamente en retirarle el plasma a la persona donante, para luego, regresarle su sangre. Por lo cual, el objetivo se centra en inyectar el plasma (del paciente ya recuperado) y, «darle al cuerpo de la persona que está en ese momento enferma y que no los ha podido fabricar (anticuerpos). Darle como una especie de copia de lo que tiene que hacer», dijo el médico.

Tratamiento

De acuerdo a estándares internacionales, el tratamiento indicado para cada paciente es como máximo de dos unidades de plasma individuales. «Se ha visto que es lo más que se le puede ayudar al cuerpo humano con la inyección de anticuerpos», agregó.

Con ello, cada persona que voluntariamente dona su plasma ayuda a dos más y, está dejando una dosis para una tercera.

Los hondureños que tengan el deseo de colaborar con la Cruz Roja, solo deben presentar el resultado negativo de la PCR para realizar la donación. Por su parte, la institución le hará una prueba de anticuerpos «para confirmar que ya su sistema inmune ha producido la cantidad necesaria» y, así continuar con el proceso detalló Aguilera.


Suscríbete gratis a más información sobre el coronavirus en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.