Tegucigalpa, Honduras. Lorenzo Pavón, jefe de la unidad de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud (SESAL) informó que hasta la fecha se contabilizan 41 muertes a causa de Covid-19 en Honduras.
Durante las últimas semanas ha habido un aumento significativo en la positividad en el país, derivando en hospitalizaciones e incluso fallecidos que, en su mayoría, carecían de su esquema de vacunación completo.
En tal sentido, el funcionario comentó que «ahorita llevamos un acumulado de 41 muertes, es decir, desde el 1 de enero hasta el día de hoy (29 julio) tenemos 41 muertes”.
Lea además: Reportan 5 nuevas muertes por COVID-19 con esquema de vacunación incompleto
De la misma manera, Pavón recordó que en el mismo periodo de tiempo, pero en el año 2022, se contabilizaban 3 mil 693 casos por la enfermedad.
También, el efe de la unidad de vigilancia epidemiológica comentó que esta última semana se registraron en Honduras 643 casos positivos de COVID-19.
Reducción e importancia de la vacunación
Por otro lado, el epidemiólogo de la SESAL destacó que hay una reducción en los casos de COVID en comparación a años pasados, gracias a la vacuna bivalente. A su vez, remarcó que este refuerzo es contra las variantes de la enfermedad.
También, explicó que esta semana se registraron cinco (5) muertes por COVID-19. Sin embrago, eran de semanas anteriores y hasta en el transcurso de estos días las confirmó el laboratorio.
Pavón recalcó que los descensos son provenientes de los departamentos de Choluteca, Francisco Morazán, Cortés, Islas de la Bahía y La Paz. También, comentó que eran entre las edades de 70, 82, 87, 86 y 92 años, y tres eran hombres y el resto mujeres.
Ante esta situación, las autoridades siguen llamando a la población a acudir a los puntos de salud a aplicarse sus vacunas y cumplir con el esquema. El fármaco es gratis y esta disponible a nivel nacional.