Economista: Aumento al peaje es un costo adicional de producción

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Cobro de Peaje genero más de 550 millones de lempiras en 2017

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Expertos en materia económica aseguran que “el aumento al peaje se convierte en un costo adicional de producción y eso va incidir en el precio final de los productos. Y todo impuesto el comerciante no lo absorbe sino que lo traslada a los consumidores”. Así lo manifestó en entrevista exclusiva para Diario Tiempo Digital el economista Claudio Salgado.

Economista Claudio Salgado

Asimismo, añadió que todo el que utilice esta carreta para trasladar productos, trasladara este costo al dueño del producto y este a su vez al consumidor final. Prueba de ello es el aumento anunciado recientemente a los productos de la canasta básica.

De igual forma, los transportista no se quedaran con ese costo sino que se lo incluirán a los usuarios en el pasaje. En conclusión estos costos son trasladados al consumidor final, quien resulta ser el mayor afectado. Concluyó el economista.

Para un vehículo de dos ejes un viaje de ida y vuelta a San Pedro Sula  ahora le costará 492 lempiras. Con el aumento de 18 lempiras por eje viajar hacia SPS tendrá un costo de 1,482 lempiras. No obstante antes costaba 1,374, la diferencia es de 108 lempiras.

Toma de carretera CA-5 Norte

Este martes conductores de transporte de carga pesada se tomaron la carretera como medida de presión por el trancazo.

Los pesados automotores se apostaron en la cercanía de las casetas de peaje localizadas en Siguatepeque. Esto interrumpió el paso por la carretera CA-5 Norte. Esta vía comunica la capital hondureña con  San Pedro Sula, Puerto Cortés y el litoral Atlántico.

Nota relacionada: COVI: Más de 550 millones de lempiras dejó el negociazo del peaje en carreteras

Aumento contemplado con premeditación

 El contrato establece que la tarifa debe ser reajustada  a partir del 15 de enero de cada año. Tomando como base el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Departamento de Estadísticas de Estados Unidos y del Banco Central de Honduras.

En ese sentido, este año la aplicación del aumento se había atrasado dos meses y medio, ante el temor del gobierno sobre la reacción del pueblo luego de la crisis post electoral.

La concesión estuvo rodeada de polémica porque la empresa COVI recibió la carretera CA-5 en perfecto estado y sin invertir un solo dólar en la obra, tras la ampliación y mejoras financiadas con dineros de la Cuenta del Milenio.