Honduras: Descubre las ventajas de tener una mascota en casa

0
549
Tener una mascota permite desarrollar destrezas sociales, basadas en el amor y el respeto, al aceptar al otro.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las ventajas de tener una mascota son innumerables. Tener una mascota en casa ayudan a reducir el estrés y la ansiedad, alivian la soledad, potencian la responsabilidad y estimulan la actividad física.

Diario Tiempo Digital te muestra por qué es bueno que tus hijos tengan una dentro del hogar. La decisión de tener una mascota en familia es un acto de responsabilidad, ante todo.

Asimismo, incorporar una mascota en la vida familiar contribuye con una mejora de la salud emocional y física de todos sus miembros, además de enriquecerlos como sociedad. Ya sea un perro, gato, conejo, roedores, Tortugas o cualquier otro animalito.

Responsabilidad

Aprendemos a responsabilizarnos de un animalito que depende de nosotros. Además este factor es muy importante en los niños. Con una mascota en casa, el pequeño adquiere valores de aprendizaje muy positivos, será más responsable y tendrá mejor actitud. De igual forma esto contribuye a su autoestima y a su autoconfianza.

Otro aspecto importante es que el niño aprende diferentes etapas de la vida, como el nacimiento, la reproducción y la muerte. Así lo dio a conocer a Diario Tiempo Digital el Psicólogo Kenvin Chicas.

Acabar con la rutina

Sobre todo si nuestra mascota es un animalito en fase de crecimiento. Si lo adoptamos (la mejor opción) nos encontraremos con un animalito al que tendremos que esforzarnos en conocer porque, en algunos casos, ya tiene su carácter formado, una vida anterior, un pasado, que tendremos que tener presente a la hora de reeducarlo.

Actividad Física

Los animalitos te estimulan para que hagas actividad física. Pues hay que sacar las mascotas a la calle para que jueguen y sean más felices.

También cuando juegas con tu mascota quemas energias y sin darte cuenta te estas ejercitando mientas te relajas. Añadió el Psicólogo.

Bienestar emocional

Está comprobado que cuando se acaricia a un animal el cuerpo segrega endorfinas, con lo que se reduce el estrés y la ansiedad. Sin contar que son una fuente inagotable de compañía y afecto. De igual forma representan un gran apoyo para hacer frente al aislamiento y la soledad.

Ayudan a bajar la presión sanguínea y fomentan la salud cardíaca

Recientes estudios demuestran que tener una mascota en casa favorece estos aspectos esenciales para el buen funcionamiento del organismo humano.

En definitiva, la vida es mucho más divertida con una mascota en casa. Ellas aportan ilusión, ánimos y bienestar en todos los aspectos. Siempre y cuando sea una relación realmente recíproca.

Lo anterior se puede reforzar programando actividades y calendarios, tanto para actividades cotidianas, como la comida, el baño o los paseos diarios, como para actividades más puntuales, como excursiones o viajes.

Importancia de las mascotas en el desarrollo de los niños

Tener una mascota permite desarrollar destrezas sociales, basadas en el amor y el respeto, al aceptar al otro.

Según Chicas, debido a diversos enfoques y estudios acerca del desarrollo humano, hoy en día se considera a nivel mundial que existen múltiples factores que influyen en el desarrollo físico, social, emocional y cognitivo de los niños.

Un ejemplo de ello es, el cuidado de una mascota de manera responsable, promueve enormemente el desarrollo en todos los aspectos: físico, emocional, cognitivo y social de los niños, trayendo enormes beneficios para los pequeños y su entorno.

Por otra parte es importante enseñarle a los infantes que es un ser vivo que siente y que requiere de cuidados constantes, como comer a ciertas horas un determinado alimento, beber agua fresca, jugar, correr, ser acariciado, dormir, asearse entre otros.

Lo anterior puede ayudar al desarrollo de destrezas sociales, basadas en el amor y el respeto, al aceptar al otro.

Las mascotas se vuelven parte de la familia

También, teniendo una mascota, los niños pueden desarrollar aspectos positivos para su personalidad, como la paciencia y la empatía, al comprender distintas emociones y saber diferenciarlas, entregar afecto, respeto y cuidado por otro ser vivo.

Por otra parte, la relación que se genera entre el niño y la mascota, al ser positiva, puede desarrollar en el infante una buena autoestima y confianza en sí mismo, como también la confianza en los demás. No obstante, esto ayudará a las futuras relaciones sociales.

Según profesores, todas estas características de la personalidad que desarrollan los niños a través del contacto físico y emocional con sus mascotas, predisponen a una educación de calidad en las aulas.

Zooterapia

Cabe mencionar las cualidades terapéuticas que tiene la llamada zooterapia, que trabaja a través de estímulos sensoriales que influyen directamente sobre las emociones de las personas, ayudando muchas veces a la rehabilitación tanto de niños como de personas adultas.

¿Qué es la zooterapia?

La zooterapia (o terapia asistida con animales), consiste en la utilización de ciertas especies en actividades terapéuticas, rehabilitadoras, integradoras y psicopedagógicas para seres humanos.

Durante muchos años estas prácticas terapéuticas fueron consideradas alternativas y cuestionadas por la medicina. Felizmente, los avances de las investigaciones médicas permitieron reconocer científicamente los beneficios de la zooterapia para nuestra salud.