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jueves, abril 18, 2024

Lps. 400 millones gastados en propaganda; JOH el que más ha pautado

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Tegucigalpa. De acuerdo a un monitoreo privado sobre publicidad proselitista, se estableció que unos 400 millones de lempiras se han invertido en propaganda electoral por parte de los candidatos a cargos de elección popular.

En ese sentido, el análisis arrojó que el candidato reeleccionista Juan Hernández, es el que ha pautado la mayor cantidad de anuncios en radio y televisión.

El segundo lugar lo ocupa el presidenciable del Partido Liberal, Luis Zelaya. Finalmente, Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, en el tercer lugar.

Según el monitoreo privado el costo de cada pauta en los principales medios televisivos indica que por cada anuncio de 35 segundos o un minuto de duración, tiene un valor entre 15 a 40 mil lempiras.

Algo similar ocurre en la prensa escrita, donde cada espacio varía el costo que paga cada aspirante político. Para el caso, una página completa en los principales diarios de circulación del país, puede andar costando arriba de los 20 mil lempiras.

Mientras tanto, en radio el costo de cada spot publicitario oscila entre 2,500 hasta 6 mil lempiras cada anuncio. Esto, de acuerdo a sus programaciones y niveles de audiencia.

Cabe mencionar que el monitoreo no detalla cuánto ha invertido cada candidato a elección popular. Lo que si arroja es que el oficialismo repunta como partido que más ha gastado publicidad de cara a las elecciones generales del 26 de noviembre.

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 Hasta 470 millones en campañas

Tomando en cuenta lo descrito, el TSE concluye que en el nivel presidencial existe una carga electoral de 5, 961,017 hondureños. Por lo cual, el límite de gastos para la campaña electoral será de 469, 608,919.26 lempiras.

Un techo que ronda los 470 millones de lempiras, el equivalente a 19.9 millones de dólares; es el monto que podrán utilizar en campañas los candidatos de la fórmula presidencial en Honduras.

Esto, en aplicación de la Ley de Política Limpia que cobrará vigencia para las elecciones generales del 26 de noviembre próximo. El Tribunal Supremo Electoral (TSE), estableció los techos para cada nivel electivo en aplicación de la “ley de política limpia”.

El TSE establece que de acuerdo al artículo 15 de la referida ley los gastos de campaña por nivel electivo: presidencial, diputaciones al parlamento y corporaciones municipales, se establecerán según sea la fórmula prevista de conformidad de la carga electoral determinada.

Esto, con base al Censo Nacional Electoral Provisional (CNE), aprobado por el ente electoral a inicios de este año.

Ante ello, las autoridades explican que en el nivel electivo presidencial y designados a la Presidencia de la República, se obtiene multiplicando el número del total de ciudadanos registrados en el CNE. Esto, por el doble del costo por voto actualizado por el TSE.

Mismo, que para efectos de las elecciones generales de 2017 se ha establecido en 78.78 lempiras; en virtud que el valor actualizado del voto es de 39.39 lempiras. 

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