Redacción. La especialista en temas migratorios, Sally Valladares, afirmó este sábado que cerca de 400 hondureños son detenidos a diario por intentar cruzar la frontera entre México y Estados Unidos en busca del sueño americano.
«Revisando los últimos reportes que Estados Unidos ha tenido, alrededor de 400 migrantes intentan cruzar la frontera al día. Estamos hablando que el 10 % de esos intentos de ingreso a Estados Unidos son de hondureños», dijo Valladares para Noticieros Hoy Mismo.
Estas cifras, de acuerdo con la especialista, demuestran que todavía continúan las altas tasas de salida de hondureños hacia el país norteamericano. Tomando como referencia las 400 detenciones diarias que reporta el sistema de migración en Estados Unidos, más de 12,000 hondureños salen al mes de manera irregular.
«Realmente es un número alto. En el 2019 llegamos a reportar unas cifras de migración escalofriantes, donde cerca de 600 personas de nacionalidad hondureña estaban intentando cruzar la frontera de Estados Unidos», lamentó Valladares.
Crisis migratoria
La violencia, impunidad, desigualdad y pobreza figuran entre las principales causas por las que miles de hondureños deciden abandonar el territorio nacional.
La especialista Valladares añadió que desde 2014 hasta la fecha, el flujo migratorio protagonizado por -la mayor parte- la niñez hondureña también ha ido en aumento. “No nos hemos percatado que en Honduras estamos en una crisis migratoria permanente”, concluyó.
Le puede interesar: Desempleo e inseguridad, principales razones de la migración en Honduras