Redacción. Autoridades del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) prevén que el desplazamiento de una onda tropical dejará hasta 40 milímetros (ml) de agua en las próximas horas en el territorio hondureño.
Francisco Argeñal Pinto, director de Cenaos-Copeco, detalló que el ingreso del canal de baja presión producirá lluvias y chubascos leves a dispersos en gran parte del país. Los mayores acumulados se esperan en las zonas montañosas del centro y oriente, dejando alrededor de 40 milímetros como máximo.
En el resto de las regiones se esperan precipitaciones de 10 a 20 milímetros, cantidades bastantes moderadas, lo que podría dificultar la navegación por lapsos muy cortos. Pero «no es para tener una situación completa de la aeronavegabilidad y de la navegación marítima», indicó Argeñal.
Puedes leer: Onda tropical dejará lluvias y chubascos en gran parte de Honduras
En vista que Cenaos pronosticó actividades ciclónicas bastante activas para el mes de septiembre, hay gran posibilidad que sea un periodo lluvioso. «A penas han pasado cinco ciclones tropicales, tormentas tropicales, de las 23 que se pronosticaron para este año. Así que hay que mantenerse la expectativa, vigilante, prepararse para poder enfrentar una temporada ciclónica», aseveró.
De igual manera, exteriorizó: «El mayor impacto por las precipitaciones las aguardan para el mes de noviembre y finales de octubre».
Un agosto sin alarmas
Argeñal clarificó que a partir de hoy y lo que queda del mes de agosto no tienen previsto el ingreso de un fenómeno meteorológico extremo a tierras hondureñas. Sin embargo, no descarta que las lluvias sean constantes en septiembre.
«Dependiendo de la velocidad con que se desplace, la intensidad, va a tener la afectación que podemos tener en cuanto a inundaciones, vientos rachados o marejadas ciclónicas», determinó.