San Pedro Sula. Un informe de la División Municipal Ambiental (DIMA), alerta que un aproximado de 40 familias están en riesgo por el posible derrumbe de un cerro en la colonia Lempira III, sector de Chamelecón, durante la temporada de lluvia.
«Son habitantes que desde hace muchos años formaron sus asentamientos en la parte superior de la montaña. Luce descombrada», informó el jefe del Departamento Técnico de Gestión de Riesgo, Fredy Padilla.
Ese sector es considerado como una zona de alto riesgo, por el tipo de suelo. Desde hace varios años se vienen registrando derrumbes en la temporada de lluvias.
«Sabemos que hace mucho tiempo existe una falla geológica a la altura de la carretera que dirige hacia el occidente del país, precisamente en la colonia Lempira III», detalló el funcionario.
Informe ambiental
El informe presentado por DIMA reveló que existe un asentamiento humano en la parte superior de la montaña, cuyas familias se encuentran en peligro ante la llegada de la temporada lluviosa.
En ese contexto, Padilla lamentó que cada vez que llueve, cede un sedimento del cerro, poniendo en peligro a unas 40 familias que habitan en viviendas cercanas donde se producen los deslizamientos.
«Algunas casas han cedido. Existe un peligro inminente que pueda continuar haciendo un efecto dominó hacia las demás viviendas cercanas», puntualizó.
Manifestó que en el estudio del Plan Maestro Municipal, la zona está catalogada como de alto riesgo. Por lo tanto, no se brindan permisos de construcción. Sin embargo, las personas han formado los asentamientos humanos a su voluntad.
Le puede interesar: Decomisan 400 pies de madera sacada ilegalmente de El Merendón
La colonia Lempira, incluyendo el área de deslizamiento existente, es una zona que fue excluida del límite de la Zona de Reserva de El Merendón en el 2013, según el Decreto 334-2013.
Daños provocados por el ser humano
El jefe del departamento técnico de Gestión de Riesgo, Fredy Padilla, reveló que los daños en el cerro se han derivado por la misma mano del ser humano.
«Existen botaderos clandestinos de basura y tala irregular de árboles. Al no contar con pozos sépticos, el agua circula superficialmente y a través de tuberías, provocando deslizamientos», acotó.
Como parte de un plan de acción, Padilla agregó que realizarán actividades de plantación de árboles. De igual manera, rotularán la zona por ser de alto riesgo.
Además, efectuarán una campaña de concientización hacia las familias, por los riesgos que conlleva continuar viviendo en la zona. Aunque, existe preocupación entre ellos por no tener un lugar donde vivir.
Indicó que el informe ambiental ha sido enviado a la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), para buscar brindar una respuesta a estas personas.