Redacción. La Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) informó que en los últimos días se han registrado más de 40 accidentes de tránsito en Honduras, lo que ha dejado un saldo trágico de 5 personas fallecidas y 7 lesionadas.
El reporte oficial de la Policía Nacional señala que, aunque las cifras son alarmantes, representan una disminución en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando hubo más incidentes viales con mayores casos mortales y lesionados.
Autoridades destacaron que es imprescindible mantener las medidas de seguridad vial a pesar de la reducción en los números. Entre las principales causas identificadas de los siniestros viales se encuentran el exceso de velocidad, la imprudencia al volante y el consumo de alcohol por parte de algunos conductores.
Los accidentes de tránsito son la segunda causa de muertes violentas en el país, sólo superados por los homicidios y asesinatos. En 900 casos en todo el territorio hondureño, los responsables huyeron de la escena.
Hombres, los principales responsables
De acuerdo con datos de la DNVT, el 85 % de accidentes viales lo cometen personas del sexo masculino, mientras que el 15 % son las mujeres.
Diario Tiempo habló con el director de la DNVT, José Adonay Hernández Vásquez, quien aclaró que respecto a las estadísticas, hay que recordar que existe un mayor porcentaje de conductores hombres. Pero reveló que por lo general las mujeres son más prudentes al volante.
«Las mujeres son un poco más temerosas, en cierta manera, cometen menos faltas. Son más respetuosas y van teniendo un nivel de prudencia cuando conducen», indicó.
Dijo que a un gran porcentaje de conductores varones se les aplican infracciones por exceso de velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol o por utilizar el celular a la hora de manejar. También hay un menor porcentaje de mujeres que se les aplican infracciones por los mismos motivos.