26.6 C
San Pedro Sula
martes, abril 23, 2024

4 mil kits de extracción a punto de arruinarse; INVEST-H «no responde»

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Embodegados y próximos a perderse están cuatro mil kits de extracción con hisopo para la realización de pruebas PCR, según se informó en las últimas horas.

Un kit trae consigo 50 muestras; es decir, ante una supuesta inoperancia, el perjuicio sería para unas 200 mil pruebas. El valor de ese equipamiento asciende a más de 11.7 millones de lempiras.

El material, lo adquirió la Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) el 17 de junio a la empresa Tekni Comunicaciones; sin embargo, ese recinto comercial asegura que la unidad de gestión no pagó el anticipo correspondiente ni hace el trámite correspondiente para que la compra se entregue a Salud.

Asimismo, un medio local indicó que, con ese propósito, el proveedor busca comunicarse con INVEST-H pero «no contestan». Además, se precisó que el producto ya suma unas cuatro semanas en el almacén del transportista, por lo que el riesgo de que hayan averías permanece latente.

En ese sentido, cabe apuntar que las bodegas de los transportistas no cuentan con las condiciones para proveer la cadena de frío pertinente. Los hisopados requieren estar a una temperatura controlada de entre cuatro y ocho grados centígrados; mientras que los reactivos entre 20 y 25 grados.

De igual interés – INVEST-H: Proveedor de pruebas dañadas hará «cobro mínimo» por reposición

Detalles de la adquisición

Lisandro Rosales, comisionado especial para la atención de la emergencia sanitaria, autorizó la compra el 25 de abril.

Fue el 19 de mayo que, INVEST-H, que entonces dirigía el abogado Marco Bográn, invitó a empresas a cotizar el suministro de insumos para el Laboratorio Nacional de Virología (LNV). El 22 de mayo se presentaron las propuestas y se adjudicó la provisión a tres compañías.

El inciso número uno era el que correspondía a los cuatro mil kits; los mismos debían incluir el hisopo para las muestras respiratorias. INVEST-H, entonces, se comprometió a pagar poco más de 474 mil dólares por ese insumo.

Para esa adquisición, se emitió una orden de compra (060-2020) en la cual se estableció una garantía de anticipo. Eso se haría mediante la forma de garantía bancaria, fianza, o cheque de caja por la totalidad del importe en favor de INVEST-H; así, se convirtió en la primera compra para la pandemia donde esa entidad recibió una garantía por parte del proveedor.


? Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido