4 hospitales de Honduras a manos de fundaciones

556

TEGUCIGALPA- El Gobierno decidió anoche trasladar a manos de fundaciones privadas la administración de los hospitales Mario Catarino Rivas y Leonardo Martínez de San Pedro Sula, en una sesión del Consejo de Ministros.

El secretario del Consejo de Ministros, Ebal Díaz, dijo que son cuatro hospitales del país que pasan a administración de fundaciones, aunque no informó cuáles son otros dos.

Las fundaciones privadas que manejarán estos centros asistenciales son Fundación HLMV, Fundación de Apoyo al HMCR y la Fundación Gestora de Servicios de Salud, FUNDAGER, pero Díaz no reveló detalles de cuál manejará cada hospital ni las condiciones económicas.

DISTRIBUCION DE MEDICINAS
Por otro lado, Díaz informó que el Consejo instruyó a la Secretaría de Finanzas y a la Secretaría de Salud “iniciar un proceso de selección con un llamamiento nacional e internacional para escoger a un operador que nos ayude a tener un sistema eficiente de distribución de medicamentos”.

“Esperamos que en un término de 90 o cien días esté escogido ya ese operador que nos va a ayudar ser transparente en al distribución de medicamentos para que no se pierdan en el camino”, expresó.

El funcionario recordó que ya lograron un mecanismo transparente en la compra de medicinas con ahorros millonarios mediante el sistema de fideicomiso manejado por el Banco de Occidente.

Asimismo habrá controles con cámaras en farmacias y almacenes, por lo que solo resta un punto más a controlar que es la distribución, añadió.

 

1) Ebal Díaz anunció la contratación de una firma operadora que eficiente la distribución de medicinas.

El dato
2,300 millones de lempiras aprobó el Gobierno para la compra de medicinas, asegurando que es el doble de lo que se invertía en años anteriores.