Redacción. Los accidentes de tránsito en Honduras han dejado como resultado al menos 39 personas muertas en lo que va del 2024, informó la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).
La portavoz de la DNVT, Bessy Marín, explicó que la mayoría de estos accidentes han sido producto de colisión, atropello, despistes y choques.
Aunque la cantidad de víctimas es preocupante, la portavoz destacó que se ha dado una disminución de muertes este año en comparación con 2023, cuando el total de víctimas en el mismo lapso de tiempo fue de 62.
En 2023, las autoridades informaron que registraron más de 1,700 fallecimientos en 14,100 accidentes de tránsito. Mientras que en 2022 el Observatorio Nacional de la Violencia (ONV-UNAH), informó de 1,881 víctimas mortales en accidentes. Para ese año se informó que el 85% de las víctimas mortales eran hombres y el 47.7% jóvenes y adultos jóvenes (20 a 39 años).
Ante el imparable número de accidentes, las autoridades piden prudencia a los conductores y a los peatones.
Vea también: Accidentes viales, una «epidemia» que cobra cientos de vidas cada año
7 de cada 10 personas con trauma que ingresan al HE son de accidentes viales
El subdirector del Hospital Escuela (HE), Franklin Gómez, dio a conocer que 7 de cada 10 personas que ingresan con trauma a la emergencia del centro asistencial están relacionados a los accidentes de tránsito.
«Lastimosamente muchos de los accidentados vienen ingeridos de alcohol o bajo los efectos de otras sustancias; situación que nos satura la emergencia hasta en un 400 por ciento, y le quita cupo o espacio a otros pacientes que vienen con patologías más comunes», expresó.
Es por ello, que Gómez les hizo un llamado a los conductores para que se desplacen con prudencia y responsabilidad frente al volante.
De la misma manera, el galeno resaltó que la mayor parte de ingresos por accidente de tránsito son de motociclista. Asimismo, reiteró que ese tipo de pacientes quitan los espacios a otras personas.
«Cuando atendemos a alguien por trauma de accidente de moto, se le quita el cupo en quirófano a otra persona, lo que nos limita para reducir la mora quirúrgica», manifestó.