Finanzas prestará L 375 millones al INFOP para pagar prestaciones a despedidos

192
INFOP
Actualmente el INFOP cuenta con 1,111 empleados.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Según las principales autoridades del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), la Secretaría de Finanzas accedió a prestarle 375 millones de lempiras que se usarán para pagar el despido de trabajadores.

La respuesta a favor que dio la secretaría vendría a ser la mitad de lo solicitado por el INFOP, ya que la cantidad solicitada era de L 750 millones, informó la junta directiva de ese ente.

Tal acción responde a un proceso de reestructuración interna en el sector privado que se viene corriendo desde el año pasado.

Por su parte, Wilfredo Cerrato, presidente del Banco Central de Honduras (BCH), expresó que el pasado viernes, la Secretaría de Finanzas emitió su dictamen. No obstante, comentó que en ese día, un sector de ese organismo presentó un informe que indicaba que el INFOP necesita la autorización del BCH.

Además, Cerrato mencionó que a diferencia de Finanzas, «el Banco Central tiene que pasar por el Directorio”, ello para que analicen la situación.

“Esperamos antes de las 2:00 de la tarde y ese fue el compromiso que dimos a la directiva de INFOP de dar ese dictamen que viene por un financiamiento de 375 millones de lempiras”, confirmó Cerrato.

Por lo anterior, el titular del BCH agregó que la secretaria emite un dictamen cuando corrobora que la entidad solicitante tiene la capacidad de pagar. Mientras tanto, el BCH debe investigar si la deuda tendrá un impacto en los niveles de reservas.

Lea también: INFOP: bancos prestarían L 700 millones para pago de prestaciones a despedidos

Cabe recalcar

La autorización dada por la Finanzas se hizo después de revisar los estados financieros que presentó la junta directiva del INFOP, que está a cargo de Roberto Cardona y representantes de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), el sector privado y centrales obreras.

En caso que se de el visto bueno de la secretaria y del banco, el INFOP tendría la luz verde para poder endeudarse y empezar con la primera ola de despidos.

De acuerdo a informaciones que brindó Cardona días atrás, los despidos podrían alcanzar la cantidad de 350 trabajadores. El INFOP cuenta con 1,111 empleados y juntos ganan más de 719 millones de lempiras por año.