AFP. Al menos 36 personas murieron y otras 40 están desaparecidas, luego de que fuertes lluvias golpearan el litoral del estado brasileño de Sao Paulo durante el fin de semana de carnaval, según un nuevo balance de las autoridades divulgado este lunes.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva tenía previsto llegar a media mañana al estado, proveniente de Bahía (noreste) donde pasaba unos días de descanso, y realizará un sobrevuelo de la zona afectada, informó su despacho.
El gobierno regional de Sao Paulo reiteró en su último informe el balance provisional de 36 muertos de la víspera: 35 en el municipio de Sao Sebastiao, ubicado a unos 200 km de la capital paulista, y una niña en la localidad de Ubatuba.
Le puede interesar – Brasil mandará al fondo del Atlántico un barco portaaviones
Las lluvias «récord» causaron inundaciones y deslizamientos de tierra, provocando daños en inmuebles y la caída de árboles.
«Cerca de 40 personas no han sido localizadas», dijo a la cadena CNN, Michelle Cesar, de los bomberos de Sao Paulo. El mismo cuerpo informó de 14 heridos que fueron socorridos.
Evacuados por las lluvias en Brasil
Además, hay unas 970 personas evacuadas y 747 desabrigadas, informaron las autoridades, que trabajan contrarreloj para socorrer a las víctimas.
«Lo que sucedió fue un fenómeno de la naturaleza que no veíamos desde hace muchos años», dijo a CNN, Roberto Farina, director de comunicaciones de la Defensa Civil de Sao Paulo.
«En mis 46 años de vida, nunca vi nada parecido aquí (…) Las personas perdieron lo poco que tenían. Es un momento de mucha tristeza», indicó el chef Eudes Assis, anunciando la apertura de un sitio para donaciones.
Del mismo modo, medio millar de socorristas, militares y policías trabajan en las labores de rescate, con apoyo de 31 maquinarias. Así mismo, siete helicópteros y dos aviones, detalló el gobierno estatal.
Además, el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) mantiene las alertas de lluvias intensas en la región hasta la mañana de este lunes.
Mientras tanto, en Sao Sebastiao y otras localidades las celebraciones se interrumpieron.