Redacción. Los últimos días de diciembre dejaron un panorama preocupante sobre la cantidad de desechos que generan las actividades comerciales en la capital hondureña, y este miércoles la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) recogió cerca de 35 toneladas de basura únicamente en los mercados de Comayagüela, como parte de los esfuerzos de limpieza.
«Cualquier diseño sólido quedó en las avenidas de Comayagüela. Más de 150 personas fueron llamadas a realizar estos trabajos de limpieza y sacar estos desechos que dejaron los vendedores el 30 y 31 de diciembre. Unas 30 a 35 toneladas es lo normal que sacamos en estas zonas», explicó a Noticieros Hoy Mismo Dagoberto Padilla, gerente de las microempresas de barrido de la AMDC.
Distrito Central
El impacto de la temporada navideña también se reflejó en el volumen de desechos recolectados a nivel general en el Distrito Central. Según Emilio Medina, gerente de Aseo de la AMDC, el promedio diario de basura pasó de 800 toneladas a 900 durante diciembre.
«En promedio recolectamos entre 750 y 800 toneladas de basura al día. Este diciembre, según la información generada, se han producido diariamente 900 toneladas, lo que representa un aumento de casi 100 toneladas diarias», afirmó.
Explicó que «esto es un indicador de mayor consumo en la ciudad. El material que más estamos recolectando es plástico y cartón, principalmente por el comercio».
Acciones
La AMDC destacó que en 2024 atendieron a más de 50,000 niños y adultos con campañas de educación ambiental, buscando concienciar sobre la importancia de depositar los desechos en lugares autorizados y evitar que estos terminen en calles, mercados o ríos de la ciudad.
«Necesitamos que las personas tomen más conciencia de su responsabilidad en el manejo de la basura», concluyó el gerente.