HONDURAS. Un estudio realizado por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) reveló que el 35% de los estudiantes de quinto y octavo grado buscarían emigrar, en su mayoría, a Estados Unidos.
El investigador de la universidad, Roosevelt Hernández, contó que realizaron una encuesta en todos los municipios hondureños, el cual arrojó resultados realmente preocupantes.
El 35% tienen planeado salir de su país natal para buscar mejores oportunidades en el extranjero, sobre todo, en Estados Unidos, donde se debe tomar una ruta bastante complicada y arriesgada.
Estos datos representan un incremento del 16% en comparación a una encuesta que la UPNFM realizó en 2017.
«Estamos hablando de 116 mil niños de quinto y octavo grado que están considerando la migración«, explicó Roosevelt Hernández.
De igual forma, comunicó que la mayoría de los encuestados que piensan en migrar son provenientes del departamento de Olancho. El total de encuestados sostiene que el 78% de los estudiantes están considerando la migración. «Es triste escucharlos», expresó el investigador a HRN.
Vea también: 44% de los hondureños emigrarían si tuvieran recursos: Cid Gallup
Otros resultados
A través de la encuesta, además, se dio a conocer que el 6.3% de niños y adolescentes encuestados son víctimas de acoso y abuso sexual. Eso equivale a unos 20 mil estudiantes, todos de quinto y octavo grado.
También se reveló que cerca del 42% de los menores sufren de inseguridad alimentaria, que sería el principal detonante por el cual el 35% piensa emigrar.
El estudio explica que la mayoría de ese 42% de estudiantes encuestados afirmaron ir «sin comer» en algún momento a sus centros educativos.
«Si generalizamos estos datos a todo el sistema educativo, estamos hablando de que casi 800 mil niños dejan de comer para que otra persona pueda alimentarse en sus hogares«, agregó Hernández.