31.6 C
San Pedro Sula
sábado, septiembre 6, 2025

Un 34% de las menores en Honduras han sido víctimas de matrimonios forzados

No te lo pierdas

Redacción. En un alarmante diagnóstico sobre los derechos de las niñas en Honduras, el 34 % de las mujeres menores de 18 años han sido forzadas a contraer matrimonio, según datos revelados por Daniela Lara, delegada presidencial del programa Ciudad Mujer.

La cifra evidencia una práctica persistente que vulnera gravemente la integridad, la libertad y el desarrollo personal de miles de niñas y adolescentes en el país.

Lara calificó la situación como “lamentable” y subrayó que obligan a adolescentes a asumir responsabilidades propias de la adultez, interrumpiendo abruptamente sus vidas. “Son niñas que han sido forzadas a contraer matrimonio y a truncar sus vidas”, declaró.

Entre los principales factores que contribuyen a esta problemática se encuentra la pobreza estructural que enfrentan muchas familias hondureñas.

En este contexto, algunas menores, o incluso sus propias familias, ven el matrimonio como una vía para escapar de la precariedad económica, sin comprender plenamente las consecuencias físicas, psicológicas y legales de estas uniones.

La pobreza, la desigualdad de género y la falta de acceso a la justicia son factores que mantienen la práctica del matrimonio infantil.

De igual interés: Graban a dos niñas hurtando celulares de una vivienda en Danlí

Consecuencias

Lo más alarmante, advirtió Lara, es que muchas de ellas quedan embarazadas. Esta situación no sólo agrava su vulnerabilidad, sino que también constituye un delito, dado que en la mayoría de los casos se trata de relaciones con adultos.

Sin embargo, la representante del programa denunció que la justicia en el país “no es eficiente” en estos casos, lo que fomenta la impunidad y la perpetuación del problema.

“Esta realidad ya no puede ser”, manifestó Lara. Por ello, hizo un llamado urgente a erradicar esta práctica y a no seguir fomentando una cultura que normaliza la violencia contra las niñas.

Las menores son vulnerables a embarazos tempranos.

Lo último

error: Contenido Protegido