Más de 33 millones de lempiras se perdieron en alcaldía de San Miguelito

El entonces alcalde de San Miguelito ha sido detenido.

0
1441
Alcaldía de San Miguelito
El alcalde de San Miguelito cuando fue detenido.

TEGUCIGALPA.- El Tribunal Superior de Cuentas encuentra responsabilidades civiles y administrativas en la Alcaldía de San Miguelito, Intibucá, con un daño patrimonial de 33.9 millones de lempiras.

El informe No. 042-2013-DAM-CFTM-AM-A se desprende de una auditoría financiera y de cumplimiento legal practicada a esa alcaldía, correspondiente al período comprendido del 5 de marzo de 2010 al 31 de julio de 2013.

“Este informe contiene opiniones, comentarios y recomendaciones; los hechos que dan lugar a responsabilidades administrativas y civiles, se tramitarán individualmente en pliegos separados y los mismos serán notificados a los funcionarios y empleados en quienes recayere la responsabilidad”, reza el oficio que envió el TSC a la Corporación Municipal de San Miguelito.

En su auditoría el TSC detectó hechos irregulares que ameritan la notificación de pliegos de responsabilidad civil que ocasionaron un perjuicio económico al municipio por 33,988,611.08 lempiras.

Relacionada: ATIC interviene otra alcaldía, ahora le caen a la de Tela

 Alcaldía de San Miguelito: Irregularidades

El TSC logró detectar un hecho relevante en el rubro de Caja y Bancos, un faltante de efectivo por la cantidad de 33,874,925.86 lempiras.

En el informe se detalla que la administración del período 05 de marzo de 2010 al 20 de marzo de 2013 no presentó a la comisión de auditoría la documentación soporte sobre los saldos de los ingresos percibidos y los gastos efectuados.

El entonces alcalde de San Miguelito, Pablo Reyes Gómez, fue detenido por FUSINA.

En la relación de hechos se expone que el entonces alcalde municipal fue capturado por un fuerte contingente de escuadrón Cobras para presentarlo a los Tribunales de Tegucigalpa, por la supuesta comisión de delito. Actualmente se encuentra recluido en un centro penitenciario.

Testigos en el caso denuncian

Según versión de testigos la mujer del alcalde y la hermana de este llegaron a la alcaldía, “quienes con llaves en mano abrieron dichas oficinas, entraron a sacar documentación que encontraron en el escritorio del Alcalde, poniéndola en un saco y unas cajas sin saber los contenidos de las mismas”. Se llevaron los sacos y las cajas en un vehículo, ayudados por dos empleados municipales.

Las autoridades que asumieron el cargo detallaron lo anterior en una denuncia que interpusieron ante el Departamento de Investigación Criminal/Sección de Denuncia DGIC-Oficina Local La Esperanza y en la Gobernación de Intibucá, las copias de estas notas fueron recabadas por el TSC.

En la auditoría no se encontró evidencia de la documentación soporte de los gastos e ingresos, mediante oficios el TSC solicitó la información, sin embargo no se recibió respuesta.

Lo anterior ocasionó un perjuicio económico al patrimonio de la municipalidad de San Miguelito por 33, 874,925.86 lempiras.

Recomendaciones a la alcaldía de San Miguelito

Sobre este particular el TSC recomendó a la Corporación Municipal instruir diseñar, aprobar e implementar un adecuado y confiable sistema de control interno para asegurar que los bienes y valores sean custodiados y manejados correctamente.

Otros hechos detectados refieren a cobros irregulares de impuestos, cálculo incorrecto del décimo tercer y decimocuarto mes, y cobros por medición de terrenos sin ser reportados en la Tesorería Municipal; que ocasionaron un daño económico por 113,685.22 lempiras.

Asimismo, se encontraron otras responsabilidades administrativas, que implican la imposición de multas por hasta un millón de lempiras.

El TSC emitirá los pliegos de responsabilidad a funcionarios y empleados de dicha alcaldía, a fin de reponer el perjuicio económico ocasionado al Estado.

En aras del debido proceso, como el derecho de defensa, quienes aparezcan señalados con responsabilidades podrán impugnar el presente informe dentro de un plazo de 60 días, contados a partir de la fecha en que le sean notificados los pliegos de responsabilidad de forma individual.