319 mujeres han muerto violentamente en 2019, según OV-UNAH

117
Mujeres en Honduras
Campaña de la no violencia contra la mujer.

TEGUCIGALPA. Al menos 319 mujeres en Honduras han muerto violentamente durante este 2019, así lo informó en las últimas horas el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).

De acuerdo al OV-UNAH, dicha cifra señala que los femicidios se han aumentado en comparación al año pasado.

Por lo anterior, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), exhortó a las autoridades a tomar las medidas preventivas necesarias para detener la ola de violencia con ensañamiento contra las mujeres.

Igualmente, añadió que los índices de asesinatos de mujeres, además de incrementarse sustancialmente, remiten a hechos de especial preocupación en relación a las víctimas.

Verificó que en dichos crímenes se realiza todo tipo de violencia, torturas y mutilaciones. Lo anterior, «refleja un patrón intencional de desprecio contra la vida o dignidad de las mujeres”, señaló el CONADEH.

Cabe indicar que las formas en que se expresa la violencia en contra de las mujeres hondureñas van desde la mutilación, el desmembramiento del cuerpo, la violencia sexual, las masacres y la ritualización de la escena del crimen.

A efecto de eso, organismos nacionales estiman que, entre el año 2006 y 2018, alrededor de 5,555 mujeres murieron en circunstancias violentas. Es decir, un promedio aproximado de 30 mensuales o una muerte diaria.

Nota relacionada: OV-UNAH: Mujeres en Honduras mueren a manos de parejas y exparejas

Mujeres en Honduras: “La violencia se convierte en un desafío para el Estado”

En virtud de eso, la violencia contra las mujeres se convierte en un desafío para el Estado hondureño.

De acuerdo al CONADEH, es el Estado quien tiene el deber de garantizar un real avance hacia una cultura de respeto a la dignidad humana de todas las personas, sin discriminación de ninguna índole.

Se debe mencionar que la semana pasada se reportó el hallazgo de los cadáveres desmembrados de dos mujeres en el Progreso, Yoro. El cuerpo de las dos féminas estaba completamente desnudos y sin sus cabezas.

Información que dieron a conocer las autoridades policiales, es que el dantesco hecho se suscitó en un área montañosa de la colonia Rubí #9 del sector Camalote.

Preliminarmente, a las víctimas las identificaron como Daniela Alejandra Gonzáles, de 25 años de edad. y Karla, de 15 años.