Unos 31 aspirantes a cargos del CNE, TJE y RNP han presentado sus hojas de vida

829
Aspirantes
El diputado, Jary Dixon, secretario de la comisión multipartidaria que evaluará la idoneidad de los aspirantes, manifestó que la comisión de selección ya se reunió y ya aprobaron un reglamento para llevar a cabo dicho proceso.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Al menos 31 aspirantes a los cargos del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y al Registro Nacional de las Personas (RNP), han presentado sus hojas de vida ante la Secretaría del Congreso Nacional (CN).

Según se detalló en las últimas horas, de esas 31 personas, seis buscan optar al RNP, 19 para el CNE. De igual forma, seis personas buscan un cargo en el TJE.

El diputado, Jary Dixon, secretario de la comisión multipartidaria que evaluará la idoneidad de los participantes, manifestó que la comisión de selección ya se reunió. Reveló que ya aprobaron un reglamento para llevar a cabo dicho proceso.

A efecto de eso, dijo que esperan este miércoles a las 05:00 p.m. se cierre la presentación de hojas de vida.

“El jueves nos volvemos a reunir. Haremos una presentación de todas las hojas de vida. Ya hay un parámetro de evaluación que se va a dejar de jueves a viernes para que hagan todas las correcciones debidas. Es decir, que si le falta un documento o si existen objeciones a las hojas de vida de los postulantes”.

Además, dijo que “el viernes se sacará un listado de los que van ya el día lunes a las audiencias públicas que se van a desarrollar entre lunes y martes. Miércoles se hace la evaluación general. Y el jueves se entrega una nómina para los candidatos  de los órganos CNE, TJE, RNP”, explicó Dixon.

Nota relacionada: Mauricio Oliva: Ningún postulante a cargos electorales es propuesto por políticos

Próximo jueves podría realizarse votación para la elección de funcionarios de nuevo órganos electorales

El parlamentario reiteró que el jueves, si la Junta Directiva tiene una decisión, se realizará la votación. De no ser así, se deberá esperar hasta la próxima semana.

“Eso lo va a decidir la Junta Directiva. Yo creo que la responsabilidad como comisión de selección es entregar esa nómina el jueves porque así lo establece la ley. Los términos son demasiado cortos, perentorios y fatales por lo que no podemos extendernos más allá del día jueves”, reafirmó el congresista.

Cabe señalar que para la evaluación curricular se fijó un puntaje del 40%. Para la entrevista 40%. Y en relación a la idoneidad para el cargo, apenas un puntaje del 20%.

“Hoy se dará a conocer como quedó el orden de puntuación concreto. Pero la idoneidad tiene mucho que ver con la hoja de vida y con la experiencia académica porque tiene que ser apto e idóneo para el cargo. La revisión de la hoja de vida también va dentro de la idoneidad”, enfatizó.

Dixon dijo que hoy a las 05:00 p.m. se cierra la recepción de hojas de vida. Por lo cual, pidió a las personas que buscan aspirar a dichos cargos no confundir dicho termino con el de las 12:00 de la noche.

“La ley transitoria dice que a las 05:00 p.m. y es hasta las 05:00 p.m. que se va a recibir la última hoja de vida. Si pasa a las 05:01 o 05:02 allí se cierra todo”, concluyó.