Más de 300 mil extranjeros harán labores de corteros de café en Honduras

251
corteros de café Honduras
La Unicoop estima que, entre 300 mil a 350 mil extranjeros que van a participar en las labores de corte de café en el oriente y en el occidente, particularmente.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Bajo estrictas medidas de bioseguridad, ingresan al país al menos 350 mil centroamericanos que trabajarán en el corte de café en Honduras, según anunció, Dagoberto Suazo, presidente de la Unión de Cooperativas Cafetaleras de Honduras (Uniocoop).

«Ya nos informaron que los países vecinos, como El Salvador, Guatemala y Nicaragua están de acuerdo en dar las facilidades. Con ello, los corteros podrán transportarse a nuestro país y cooperar en la cosecha del grano», dijo Suazo.

Con esta cosecha, que inició el pasado 1 de octubre, los cafetaleros espera producir 8.2 millones de quintales de café, un millón más que el año pasado. Además, se prevé que en la actividad participarán más de 120 mil familias en toda la temporada de cosecha, que se extiende por seis meses.

«Se estiman entre 300 mil a 350 mil extranjeros que van a participar en las labores de corte en el oriente y en el occidente, particularmente», agregó el presidente de Unicoop.

Lo anterior, representa una buena noticia para los cafetaleros, debido a que «el corte de café genera empleo e ingresos no solo en esa zona, sino que en todo el país», explicó el dirigente.

Nota relacionada: Ordenada y responsable debe ser la apertura de fronteras para corteros, dice cafetalero

Compromiso de los cafetaleros

De acuerdo con Suazo, los cafetaleros están comprometidos a ofrecer todos los insumos de bioseguridad, incluidos los centros de triaje a los corteros. Lo anterior, «ante la posibilidad que alguien se infecte y poder atenderlo de forma inmediata en la misma zona donde está trabajando», señaló.

«En las fincas, donde se trabaja en surcos, hay facilidades para que la gente labore en forma aislada; e incluso con una separación mayor a la establecida por los organismos nacionales e internacionales», aseguró el dirigente.

Finalmente, indicó que personal de salud y migración le hacen a los corteros las pruebas de COVID-19 organizada y expeditamente en las fronteras.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn