21.7 C
San Pedro Sula
domingo, diciembre 5, 2021

300 con Dignidad a la OEA: «La CICIG tiene 80 miembros, la MACCIH sólo 10»

Debes leer

SAN PEDRO SULA. –El grupo de sociedad civil, 300 con Dignidad, demandó hoy mantener la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

“Es urgente darle independencia a la Misión, tal y como sugiere un comunicado de la Embajada Americana. Esto en en conjunto con los países cooperantes”, dijo esa agrupación mediante un comunicado.

Además, 300 con Dignidad pidió fortalecer la Misión con la contratación de personal internacional, como fiscales, investigadores y peritos forenses.

Igualmente, comparó a la Maccih con la CICIG de Guatemala. Aquella organización, argumenta, cuenta con un personal de más de 80 miembros, mientras la de Honduras solo tiene 10.

300 con Dignidad se basa para aseverar lo anterior en la denuncia del ex vocero de la Maccih.  Juan Jiménez Mayor, su vocero, lo advirtió en su carta de renuncia.

“Este número es desproporcionadamente pequeño en relación con los fondos otorgados por los países cooperantes». También es «insuficiente para la lucha contra un sistema de corrupción tan complejo como el hondureño”.

300 con Dignidad: dilación blinda la corrupción

También 300 con Dignidad planteó que “El proceso de contratación de dicho personal se debe agilizar. Cualquier dilación en el proceso tiene como finalidad dar tiempo al sistema operativo corrupto hondureño para buscar mecanismos de blindaje”, dice este beligerante grupo de sociedad civil.

Para 300 con Dignidad, “La presión por parte de la OEA al gobierno de Honduras en estos puntos, indicará la voluntad de la Secretaría General de esa organización de comenzar un combate serio a la corrupción en Honduras”.

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, ya lo había advertido.  “La misión así como estaba, era mantener la impunidad en Honduras”, dijo Almagro en Twitter.

Antes, los países cooperantes de la MACCIH reiteraron su apoyo a este ente internacional. Igualmente respaldaron la decisión de nombrar a un nuevo vocero para que dirija la misma.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias