Redacción. El vicepresidente de la Cámara Hondureña de Transporte Terrestre, Carlos Fonseca, aseguró que alrededor de 300 camiones hondureños permanecen atrapados en la frontera entre México Guatemala y El Salvador.
«Es complicado en este momento y sobre todo que no encontramos salida porque todavía no hay flexibilidad de parte de los manifestantes en Guatemala para ir dándole salida a ese montón de camiones», expresó Fonseca.
Los trasportistas hondureños de carga pesada se encuentra atrapados debido al bloqueo de más de 100 carreteras por manifestantes. Mismos que exigen la inmediata dimisión de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras Argueta.
Pero no solo conductores hondureños están varados en Guatemala. También decenas de transportistas centroamericanos que trasladadan carne, mariscos, piña y cemento en la zona libre de la frontera Pedro de Alvarado, de Guatemala, y La Hachadura, de El Salvador.
Las restricciones viales son parte de las acciones de protestas de un paro que inició hace diez días encabezado por grupos indígenas y campesinos guatemaltecos que exigen la destitución de la fiscal, Consuelo Porras, señalada de obstaculizar la transición de gobierno a Bernardo Arévalo, presidente electo.
Mientras los trasportistas hondureños varados esperan que en las próximas horas finalicen las protestas en Guatemala para lograr continuar con su ruta.
Camiones atrapados en Costar Rica por el visado
En torno al visado entre Honduras y Costa Rica, Fonseca indicó que sienten que no hay voluntad de parte de ambos gobiernos para dar una solución a la problemática.
El día de ayer, la vicepresidente de la Cámara de Transporte de Costa Rica, Marjorie Lizano, dijo que unas 1,500 unidades de transporte de carga. Mismas que se encuentran varadas en toda la región a causa de este visado.
Le puede interesar: Reportan más de 400 conductores sancionados en el feriado morazánico
“Lo que nosotros pedimos es que todos esos requisitos que actualmente piden para que nosotros podamos optar por una visa costarricense, que sean expeditos”, apuntó Fonseca.
Así, indicó que Costa Rica está realizando en trámite en línea con un tiempo estimado de 24 horas. Debido a que en Honduras por lo general la burocracia atrasa todo, están en incertidumbre de cuánto tiempo requerirá el trámite.
Fonseca dijo que para un transportista, mantener una unidad parada significa 3,000 lempiras diarios de pérdidas. Sumado al costo que debe pagar el dueño de la mercancía porque debe pagar estadía.