Redacción. Un total de 30 niños quemados fue el resultado que dejaron las fiestas de Navidad y Fin de Año en Honduras, expresó el encargado de comunicaciones del hospital de la Fundación Hondureña para el Niño Quemado (Fundaniquem), Alfredo Ortiz.
La mayoría de los menores resultaron heridos tanto por el uso de la pólvora como por manipular líquidos calientes.
Ortiz detalló que de 30 pacientes, 12 fueron atendidos en Fundaniquem, 16 fueron atendidos en el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula y 2 en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), también en la ciudad industrial.
La cifra supera a los reportados en el 2022, mencionó el vocero, quien lamentó que se sigan registrando casos de niños quemados pese a las campañas de prevención.
De igual manera, dijo que de esos 30 casos, varios niños se les tuvo que amputar alguna extremidad producto de la quemadura.
¿Qué hacer cuando un niño se quema con pólvora?
- Alejar a la niña, niño o adolescente afectado de los objetos que hayan causado las lesiones o quemaduras.
- Si la quemadura es extensa, se sugiere cubrir la zona con un lienzo limpio y húmedo durante el traslado al hospital.
- Por ningún motivo se deben hacer remedios caseros, ya que estos pueden causar más daño en las lesiones o generar infecciones.
- Los niños, niñas o adolescentes lesionados con pólvora deben ser atendidos en las instituciones de salud, en servicios de atención médico-hospitalaria de urgencia, según el tipo de lesión y grado de complejidad.
- Siempre ante una quemadura, es muy importante acudir al servicio de urgencias más cercano para valoración y atención médica, que puede implicar desde una curación hasta una cirugía en casos más complejos.
Tratamientos para las quemaduras con agua caliente
Ya hemos dicho que ante una quemadura con agua caliente, es importante actuar rápido a la vez que evaluamos los daños.
Si tenemos claro que estamos ante una quemadura de primer grado, es decir superficial, podemos seguir los siguientes pasos:
- Refresca la herida con abundante agua fría.
- Aplica un vendaje húmedo sobre la zona afectada, tenlo así entre media y una hora, evita que la quemadura este en contacto con agentes nocivos.
- Toma un antiinflamatorio para el dolor.
- Humedece las vendas antes de retirarlas para que no se peguen en la piel.
- A los 7 días limpia y retira la piel muerta usando una gasa mojada con suero fisiológico.
Si aún aplicando todas estas medidas notamos dolor y otras molestias, entonces será necesario acudir al médico para una evaluación y tratamiento acorde al tipo de quemadura que se haya podido producir.