TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), estima que unos 30 mil empleos se han perdido en el sector maquilador del país en los últimos 12 meses.
El ente empresarial presentó este miércoles un «Pacto por el Empleo», que es una propuesta para la generación de plazas laborales en el país.
Asimismo, compartieron sobre la pérdida de empleos en el sector maquilador. Entre las variantes expuestas están los sueldos no devengados y los aportes que no se pagaron tanto al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), como al Instituto Hondureño de Formación Profesional (INFOP).
De la misma manera, el COHEP destacó que la multitudinaria pérdida de empleos en el sector maquilador está afectando en la recaudación tributaria nacional.
Según los datos de los empresarios, hasta el mes de junio de 2023 se habían perdido:
- 7 mil 600 puestos de trabajo en Villanueva, Cortés
- 10 mil 112 puestos de trabajo en Choloma, Cortés
- 2 mil 723 puestos de trabajo en El Progreso, Yoro
Lea además: Disminución de pedidos de ropa desde EEUU impacta en el sector maquilador de Honduras
«De junio (2022) a junio (2023) la maquila ha perdido 30 mil puestos de trabajo, y sólo este año hemos perdido 20 mil. Mañana se despiden 2 mil 700 trabajadores de una planta maquiladora en Choloma, son 2 mil 700 personas que pierden su puesto de trabajo», manifestó Santiago Herrera, gerente de política económica del COHEP.
«Cifras bastante duras»
Por su parte, Gustavo Solórzano, asesor legal del COHEP, indicó que se va cerrar el 2023 con cifras «bastante duras» en torno al desempleo.
Asimismo, señaló que debe haber un diálogo entre todos los sectores interesados, entre ellos el empresarial, trabajador y el Gobierno. La intención es poder plantear soluciones a la población hondureña que está demandando empleo.
«Nos preocupa que estamos perdiendo muchos de los empleos que son formales, ésto por la pérdida de empleos en el sector maquila. Pero, lo más lamentable es que no estamos generando ni construyendo nuevas oportunidades de trabajo para la población», agregó Solórzano.
A su vez, el asesor del COHEP detalló que si se llegan a aperturar empleos son en el sector informal, es decir, el emprendedor que por miedo al sistema no se formaliza y no cumple con las condiciones jurídicas.
«Vemos con preocupación todo este crecimiento de la población que está saliendo al mercado laboral y no encuentra en realidad fuentes de empleo. Informes señalan que la falta de formalidad en Honduras anda cerca del 72% y por eso el país no capta unos 50 mil millones de lempiras», explicó Solórzano.
En cuanto al tema de las maquilas, el experto señaló que tienen una serie de políticas de cumplimiento que las obliga a contratar otras empresas para su cadena de producción. Es decir, que con el cierre de las plantas se ven afectados otros empleos de manera indirecta.