32.3 C
San Pedro Sula
miércoles, junio 7, 2023

¿Por qué 30 % de madres no logran apego con su bebé luego del parto?

Debes leer

DE MUJERES. Cuando escuchamos la palabra embarazo, imaginamos un bebé hermoso y una madre emocionada con su llegada, pero la realidad es que no ocurre así para todas, muchas se preguntan «¿por qué no conecto con mi bebé después del parto?», un fenómeno que se presenta en aproximadamente el 30 % de las madres.

Es importante señalar que lo primero es hablar de la realidad de un bebé, donde si bien, habrá momentos hermosos, también habrá otros más difíciles como todo lo que conlleva atender a un pequeño: cuando no deja de llorar, cuando se hace el difícil para dormir, cuando se hace del baño y embarra todo, todo ello es parte de los cuidados que una madre debe priorizar.

Además, también vale la pena hablar de que si el bebé se recibe en pareja, la atención que demandará provocará cambios en el vínculo entre mamá y papá y esto también puede afectar el apego con el bebé

Expertos en salud revelan las causas principales de los problemas de apego con un bebé después del parto, y en algunas ocasiones, inclusive tienen que ver con el estado emocional de los padres, y la experiencia que tuvieron con sus propios progenitores.

Lea también: Esto es lo que debes saber sobre la menopausia 

Falta de apego 

En muchos casos, el apego surge desde que la madre ve a su bebé en los primeros ultrasonidos, cuando siente los primeros movimientos, pero hay otros donde no se da hasta cuando nace el bebé, e incluso ahí puede haber problemas.

Mucho tiene que ver la imagen que tuvo la madre tanto de su madre como su padre, inclusive la forma en la que se dio el embarazo, si no fue deseado o si hubo alguna experiencia traumática.

Diferencias con la pareja

Otro motivo de la falta de apego con el bebé pueden ser las diferencias con la pareja, problemas económicos o complicaciones en el nacimiento.

Para algunas madres es difícil concebir la realidad de tener un bebé, lo cansado que es atenderle, entender qué necesita sin que pueda hablar y más.

La buena noticia es que esto cambia a medida que la mamá y el bebé tienen tiempo de estar juntos; por eso se pueden aprovechar cosas como:

  • Los momentos de alimentar al bebé
  • Los baños del bebé donde ambos se relajan
  • Tomar siestas juntos
  • Mecer al bebé
  • Leerle, hablarle y cantarle, si bien el bebé no entiende las palabras por su corta edad, aprende a identificar la intención por la voz de la madre.

Es importante también que la madre se sienta apoyada por sus seres queridos y particularmente las mujeres que le rodean, que sienta que no hay expectativas por cumplir, sino que irá convirtiéndose en la madre que su bebé necesita, a medida que lo vaya tratando, el resto de las mujeres deberá apoyar y no juzgar.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido