REDACCIÓN. El economista Walter Romero expresó su profunda preocupación por la situación laboral en Honduras, subrayando que alrededor de «tres millones de personas enfrentan problemas de empleo».
En una entrevista con HRN, Romero destacó que la atmósfera actual no favorece la atracción de inversiones, tanto nacionales como extranjeras, lo que agrava la crisis del empleo en el país.
«Alrededor de 200,000 jóvenes que buscan oportunidades en la actividad económica no logran encontrar trabajo», detalló el economista.
Le puede interesar – Desempleo, uno de los motivos para emigrar de Honduras, según el BCH
Pobreza
Romero apuntó que todo parece indicar que el objetivo es mantener al pueblo hondureño en la pobreza, sin avanzar hacia su desarrollo económico.
Del mismo modo, el experto advirtió sobre los riesgos que conlleva la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria. De aprobarse, esta legislación podría ahuyentar la inversión y provocar el cierre de más empresas, sostuvo.
«Lo que pretende el Gobierno es utilizar esta ley como bandera política, bajo el discurso de la eliminación de las exoneraciones», afirmó.
Además, Romero expresó que se trata de un «trancazo» con repercusiones graves para la economía nacional.
Deuda nacional
El economista también hizo hincapié en el alarmante endeudamiento del país, señalando que el Presupuesto de la República 2025 contempla una deuda de 80,000 millones de lempiras.
Además, Romero destacó el exponencial incremento, pasando de L43,000 millones en 2023 a L55,000 millones en 2024. A esto, se suman las proyecciones que apuntan a 67,000 millones para 2025.
La situación se vuelve aún más crítica con el cierre de empresas maquiladoras en la zona norte, donde se han perdido alrededor de 40,000 puestos de trabajo. Así mismo, otros 8,000 están en riesgo inminente.
Por lo tanto, Romero instó a las autoridades a reconsiderar sus políticas económicas para evitar un mayor deterioro en el empleo. «No podemos seguir perdiendo más empleo», concluyó el economista.