30.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

3 de octubre: ¿por qué se celebra el Día del Soldado Hondureño?

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La historia nacional marca una fecha muy importante hoy, 3 de octubre, puesto que se conmemora el Día del Soldado Hondureño en conmemoración del nacimiento del General Francisco Morazán Quezada.

El General Morazán nació en la ciudad de Tegucigalpa el 3 de octubre de 1792, del matrimonio de don José Eusebio Morazán Alemán y Guadalupe Quezada Borjas.

Mediante el Decreto N° 49 de 1942, el Congreso Nacional de Honduras estableció que el 3 de octubre sería el Día del Soldado Hondureño en conmemoración al nacimiento del General Morazán.

La Fuerzas Armadas de Honduras se encuentran constituidas por el Alto Mando, Ejército, Fuerza Aérea, Fuerza Naval y Fuerza de Seguridad Pública.

Historia del General Morazán

José Francisco Morazán Quezada fue un militar y político hondureño que gobernó a la República Federal de Centro América durante el turbulento periodo de 1827 a 1838. Su reconocimiento surgió luego de participar en la batalla de La Trinidad en 1827, donde resultó vencedor.

El general fue un visionario y luchó arduamente por Honduras, además batalló por la unión de Centroamérica y además la intentó transformar en una nación grande y progresista. Era un hombre ilustrado, y se guio por los principios de la filosofía enciclopedista. (La revolución francesa).

En su plan de gobierno favoreció la instrucción pública universal, se consumó la separación entre el Estado y la Iglesia y se consagró la igualdad política la libertad de culto.

Además, de la efectiva libertad de imprenta y otros derechos fundamentales de la persona, de acuerdo al principio que unió al continente hispanoamericano en torno a la “libertad, igualdad y fraternidad”.

En el ámbito político, a Francisco Morazán se le reconoció por los miembros de su partido como un gran pensador y visionario. El ejemplo de su vida y de su muerte recorre la agitada historia de los cinco países hermanos.

Fusilamiento

El general Francisco Morazán fue fusilado en la plaza central de la ciudad de San José, Costa Rica. Antes de llevarse a cabo el acto de ejecución, Morazán le dictó su testamento a su hijo Francisco.

En el que señaló que su muerte era un «asesinato» y además declaró: «No tengo enemigos, ni el menor rencor llevo al sepulcro contra mis asesinos, que los perdono y deseo el mayor bien posible». Posteriormente le ofrecieron una silla y la rechazó.

Antes de que los ejecutores le dispararan, Francisco Morazán mencionó una de las frases que lo inmortalizó y se recuerda hasta estos días: «Mi amor por Centroamérica muere conmigo».

En 1848, el gobierno de José María Castro, envió los restos de Morazán a El Salvador, cumpliendo uno de sus últimos deseos.

Legado

Francisco Morazán se convirtió en un mártir y un símbolo de la República de Centroamérica. Él dio su vida, aunque sin éxito, tratando de preservar la unión de estos países. Es evidente en cierta medida, que su muerte contribuyó, para que cada una de las naciones sean hoy independientes.

Su imagen se puede encontrar en billetes, logotipos, sellos postales, instituciones, ciudades, departamentos, escuelas y parques, entre otras cosas que preservan su legado. El Salvador fue uno de los primeros países en rendir tributo a Morazán.

Lea también: Un día como hoy en la historia: esto aconteció un 3 de octubre de…

Frases insignes

Francisco Morazán dejó estampadas en la historia centroamericana varias frases, que lo inmortalizaron y hasta estos días son un ejemplo. Entre las cuales figuran:

  1. «La educación es el alma de los pueblos y abono de los ejércitos de la libertad».

2. «Si avanzo sígueme, si me detengo empújame, si retrocedo mátame».

3. «Excito a la juventud, que es llamada a dar vida a este país que dejó con sentimiento por quedar anarquizado, y deseo que imiten mi ejemplo de morir con firmeza antes que dejarlo abandonado al desorden en que desgraciadamente hoy se encuentra».

4. «Quiero que mis cenizas descansen en El Salvador, cuyo pueblo me fue tan adicto».

5. «La posteridad nos hará justicia».

6. «Para extirpar el mal de las naciones es preciso destruir las monarquías».

El en honor al nacimiento, trayectoria y vida del paladín centroamericano, José Francisco Morazán Quezada, hoy, 3 de octubre, se celebra el Día del Soldado Hondureño.


Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido