Redacción. Cristhian Duarte, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), reconoció este martes que el lempira se ha devaluado 29 centavos frente al dólar, superando la barrera de los 25 lempiras su venta.
El funcionario explicó que estas devaluaciones o tipo de cambio, están muy relacionadas con la inflación y las decisiones que el Banco Central de Honduras (BCH) tomó junto con el gobierno para suavizar los efectos de la misma en el año 2022.
“En el 2002 la inflación era de dos cifras, es decir, del 11 % o 12 %. Por eso se tomó la decisión de suavizar el impacto inflacionario que estaba viviendo todo el mundo”, señaló.
Entre las medidas para mitigar la inflación, Duarte mencionó el subsidio a los combustibles y a la energía, para evitar un deslizamiento de la moneda. “Por eso es que las reservas internacionales y el establecimiento de un sistema de subastas se establecieron y así ordenar el acceso a las divisas y reducir el impacto inflacionario”, expuso.
Lea también: Dólar supera la barrera de los 25 lempiras
Según el experto, hay estimaciones que dicen que debido a un deslizamiento más suave, se logró evitar más gastos en importaciones de unos 3,500 millones de lempiras.
“Hoy tenemos que reevaluar la situación, ya que el panorama inflacionario en el mundo ha cambiado. Incluso, en Estados Unidos se alcanzó la meta y se están bajando las tasas de interés”, detalló.
Acuerdo con el FMI
Contrario a lo que había asegurado Rebeca Santos, presidenta del BCH, sobre que la firma del acuerdo por más de 800 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI), no comprometería la devaluación de la moneda nacional, Duarte explicó que fue el gobierno quien decidió que así fuera.
“El programa se firmó en 2023, porque hubo una negociación de un año. Es una decisión del país firmar ese acuerdo, el fondo solo actúa como un órgano rector”, explicó.
Finalmente, enfatizó que en el actual gobierno el lempira se ha devaluado muy poco en comparación a las administraciones pasadas.
Le puede interesar: Inflación terminaría en un 4.9% en 2024 advierte economista