Redacción. En los últimos dos años casi 250 migrantes de diversas nacionalidades han presentado quejas ante el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), solicitando asistencia por problemas relacionados con su tránsito migratorio, tales como desapariciones, violaciones a los derechos humanos y solicitudes de repatriación.
Entre las principales demandas atendidas por el Conadeh destacan la búsqueda de migrantes desaparecidos, la repatriación de cuerpos de migrantes fallecidos, las denuncias de violaciones a los derechos humanos y las solicitudes de asistencia médica. Entre 2023 y noviembre de 2024 se registraron un total de 245 quejas presentadas por migrantes provenientes de países como Venezuela, Nicaragua, Cuba, Colombia, entre otros.
El 2024 fue especialmente activo, con 108 quejas registradas entre enero y noviembre. De estas, al menos 58 estuvieron relacionadas con migrantes hondureños en el extranjero. Las quejas, presentadas mayoritariamente por sus familiares, solicitaban ayuda en la búsqueda de personas desaparecidas, la repatriación de cuerpos y gestiones humanitarias, como la asistencia a migrantes privados de libertad.
En lo que respecta a las quejas de migrantes extranjeros destacaron 19 denuncias presentadas por ciudadanos venezolanos. Estas incluían violaciones a sus derechos humanos durante su tránsito por varios países, incluido Honduras. Además, los migrantes solicitaron asistencia para recibir atención médica, apoyo para tramitar solicitudes de asilo y ayuda en situaciones de detención.
Durante 2024, el Conadeh atendió casos de migrantes provenientes de países como Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, India, Nicaragua, República Dominicana, El Salvador y Vietnam. Estos migrantes enfrentaron desafíos similares, entre ellos violaciones a los derechos humanos, desapariciones y necesidad de asistencia legal y humanitaria.
Vea también: Alrededor de 1,128 migrantes transitan diariamente por Honduras
Cifras 2023
En 2023, el Conadeh brindó atención a 137 casos de migrantes, destacando a personas provenientes de Venezuela, Nicaragua, El Salvador, Haití y Cuba. La mayoría fueron presentadas en las regiones hondureñas de mayor tránsito migratorio, como Cortés, Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca y Valle. En estos lugares, las denuncias de desapariciones y necesidades de repatriación fueron las más comunes.