Tegucigalpa, Honduras. Helga Codina, presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), informó que unos 25 niños han muerto por dengue en Honduras en lo que va de 2023.
«Este brote de dengue es bastante fuerte. Se dice que es una variante, sin embargo, no se han hecho estudios específicos para ver si es una variante nueva. El comportamiento está siendo distinto y no ha habido reactivación de los programas de prevención», señaló Codina.
De igual manera, la galena comentó que el segmento poblacional más vulnerable es el de los niños y ancianos, insistiendo en que una alta mortalidad entre ellos.
Codina, además, señaló que algunos de los menores que logran sobrevivir a la enfermedad, igualmente quedan con secuelas, una situación que deriva en mayor gasto en medicamentos y tratamiento tanto para las familias de los pacientes como para el Estado de Honduras.
«Solo de la Secretaría de Salud (SESAL) se han mencionado como 22 niños desde que comenzó, en todo el año se podría decir. Sin embargo, hay niños hospitalizados, mujeres, hombres, jóvenes en estado grave y hasta en cuidados intensivos y son de distintas partes del país», agregó.
Lea además: Muere por dengue otro menor en el Hospital Escuela; otros tres están graves
Prevención
En tal sentido, la presidenta del CMH instó a las autoridades sanitarias a dar la importancia y atención que el brote de dengue requiere.
La última muerte a causa de dengue fue precisamente la de un menor de edad, de 13 años, en el Hospital Escuela. Es precisamente este centro asistencial el que más casos recibe.
Tanto el personal médico como las autoridades sanitarias siguen llamando a la población a tomar las medidas necesarias para prevenir el contagio de la enfermedad, eliminando los criaderos de zancudos y aplicando las medidas de higiene necesarias en sus hogares.