Redacción. Según el informe más reciente del Banco Central de Honduras (BCH), los hondureños en Estados Unidos envían en promedio $25.6 millones diarios (aproximadamente 663.9 millones de lempiras) este año.
Esta cifra representa una variación de $400 mil (unos L9.9 millones) más en comparación con los 25.2 millones que enviaron el año pasado en el mismo período.
En el transcurso del año, los ciudadanos en el extranjero han transferido más de 6,354 millones de dólares, de los cuales 6,256 provienen del país del norte, con un aumento de 141 millones de dólares en comparación con el año anterior, por 1,224 millones de dólares, según el informe oficial.
En la división del informe, se observa que el ingreso promedio mensual de remesas fue de 782 millones de dólares, con el menor ingreso en enero de 648.7 millones de dólares y el mayor ingreso en julio de 879.7 millones de dólares.
¿De dónde provienen?
El BCH descubrió en una encuesta semestral que el 86.1% de los hondureños encuestados en aeropuertos y por teléfono residen en Estados Unidos. De estos, el 58.3% vive en: Florida, Luisiana, Texas, California, Maryland, Carolina del Norte, Indiana y Virginia. Por otro lado, Georgia, Nueva Jersey y Nueva York representan el 41.7% restante.
Además, se corroboró que la mayoría de los hondureños trabajan en la industria manufacturera y en la construcción privada.
De acuerdo lo estimado por la autoridad monetaria estatal, las remesas enviadas por hondureños a Estados Unidos representan el 25% del PIB del país y son la principal fuente de ingresos de divisas para la economía del país.
Puedes leer: Entre enero y agosto de 2024, Honduras recibió $6.3 mil millones en remesas
Deslizamiento
Preliminarmente, el 18 de septiembre del año en curso, de acuerdo con los resultados diarios de Subasta Electrónica de Divisas publicado por el BCH, el precio del dólar ha incrementado en 7.22 centavos los últimos nueve días. O sea, en aproximadamente una semana.
En relación a los movimientos del lempira frente al dólar, el economista Roberto Lagos manifestó que el fenómeno se detectó a partir del 11 de septiembre del presente año.
El experto indica que en las últimas semana se experimentó un proceso de flexibilización de un deslizamiento más acelerado de la moneda. Es decir, debido a que el tipo de cambio se está deslizando un centavo cada dos días o medio centavo por día.