29.5 C
San Pedro Sula
martes, febrero 27, 2024

25% del récord de solicitudes de asilo en México son de menores de edad

Debes leer

Redacción. La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), advirtió que la cuarta parte (25%) del récord de casi 128 mil solicitudes de asilo que se registran en México en 2023 son de menores de edad, situación que agudiza el desafío humanitario en la frontera sur de esa nación.

De acuerdo con Pierre-Marc René de la ACNUR, estos menores huyen de sus países, en su mayoría a causa de la violencia, persecución y conflictos armados.

Asimismo, el funcionario comentó que las cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), del gobierno, registra un aumento interanual de un 30% en las peticiones de asilo hasta el mes de octubre.

Niños asilo en México
Un gran porcentaje de niños han solicitado asilo en México.

Es por ello, que México está a punto de superar el récord que se registró en el año 2021, de 129 mil 658 solicitudes, pero en los 12 meses.

Lea además: Honduras, Haití y Cuba son los países con más peticiones de asilo en México 

Tránsito de niños 

Por su parte, Lorenza Obdulia Reyes, directora del albergue «Todos por ellos», comentó que en el paso de Tapachula se ha registrado el paso de unos 40 mil niños y adolescentes migrantes en lo que va de 2023.

A su vez, Reyes destacó que estos menores en su mayoría son procedentes de Honduras, El Salvador, Guatemala (triángulo norte de Centroamérica), Cuba y Venezuela.

«Hay crisis de migrantes en total, hay niños, ancianos, en medio de esta crisis», expresó la Lorenza Reyes en una entrevista.

Menores asilo
Los menores huyen de su país, en muchos casos en compañía de sus padres, huyendo de los problemas sociales.

Además de los menores procedentes de Latinoamérica, en Tapachula se ha notado la presencia de familias con niños de China, República del Congo ye India. Dicha situación no sucedía años atrás.

Una emergencia humanitaria 

La Organización Internacional de las Migraciones (OIM), advirtió hace meses que la situación que se vive en la frontera sur de México refleja un flujo migratorio «sin precedentes.

Las estadísticas del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que hasta 16 mil migrantes de diferentes nacionalidades llegan día a día a la frontera sur de México.

Maibelin Merchan, una madre venezolana que llegó a Tapachula junto a su hijo y sin recursos ni alimentos, son el rostro de la crisis en el país. A ellos les ha tocado conseguir alojamiento, donde ha visto a menores enfermos.

Migrantes
México atraviesa una «emergencia humanitaria» por la cantidad de migrantes que entran al país.

“Hay muchos que vienen con niños con enfermedades, desnutrición y hambre, hay muchos niños migrantes si diría un número sería exagerado, pero sí hay bastantes niños, cuando hice el tránsito por la selva (del Darién) decidieron no salir porque empezó a llover, porque la mayoría eran más niños que adultos”, contó la migrante.

En uno de los albergues situado en el centro de Tapachula, se estima que a diario llegan unos 100 migrantes, es decir unos 3 mil al mes, solicitando alojamiento.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido