Redacción. El Tribunal de Sentencia de Nacaome condenó este lunes a 25 años de prisión a Isaí Evenot Campos Rodríguez, exfiscal del Ministerio Público (MP), por el delito de femicidio agravado en perjuicio de su esposa, Karen Gabriela Almendárez Herrera.
El crimen, ejecutado el viernes 27 de mayo de 2022, fue el resultado de un presunto plan de asesinato ordenado por Campos Rodríguez. Según las investigaciones realizadas por las autoridades, se determinó que el sobrino del detenido, Pablo Noel Marcia Rodríguez, junto a otro individuo no identificado, fueron quienes ultimaron a la fiscal Karen Almendárez en el interior de su vivienda.
Según informes, este hecho ocurrió en el barrio Chagüite, en Nacaome, departamento de Valle, cuando la fiscal se disponía a ingresar a su casa a eso de las 7:35 de la noche. El asesinato fue meticulosamente planeado presuntamente por el exfiscal, quien habría contratado a los autores materiales para llevar a cabo el ataque.
Lea también: Proponen 84 pruebas contra Isaí Evenot por la muerte de la fiscal Karen Almendárez
Captura
Tras el crimen, el exfiscal facilitó la fuga de los implicados, reuniéndose con ellos después del asesinato. La operación de captura de Campos Rodríguez se desarrolló como parte de una serie de investigaciones criminales, pero, hasta la fecha, Pablo Noel Marcia Rodríguez sigue prófugo de la justicia.
La captura del exfiscal se concretó el 13 de octubre de 2022, tras una operación de allanamientos simultáneos en los departamentos de Valle, Choluteca, El Paraíso y Francisco Morazán, llevada a cabo por fuerzas de seguridad y el Ministerio Público.
Durante el proceso judicial, la Fiscalía presentó 84 medios probatorios, que incluyeron evidencia documental, testifical, científica y pericial, así como 22 discos compactos con grabaciones relevantes al caso, que documentan los momentos previos y posteriores al femicidio.
En este caso, el MP también acusó a Pablo Rodríguez, sobrino del exfiscal, como autor material del asesinato, a él se le imputa el delito de asesinato. Mientras que el tribunal emitió la condena contra Campos Rodríguez como autor intelectual del crimen.