Por el delito de homicidio fue sentenciado a 25 años de reclusión Abel Enrique Coto Orellana, luego de que se le declarara culpable de la muerte de un joven de 20 años de edad durante un asalto en un bus «rapidito» que cubría la ruta Choloma, Cortés, a San Pedro Sula.
De acuerdo con las informaciones, al sentenciado Abel Enrique se le supone responsable del delito de homicidio en perjuicio de Cristian Josué Gudiel Toro y homicidio en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de un testigo protegido.
El hecho violento ocurrió el pasado 16 de octubre de 2021, frente a la zona del Palenque en el bulevar del norte en San Pedro Sula.
Según se demostró en audiencia de juicio, Abel Enrique Coto junto a otro hombre, se transportaban en un autobús cuando empezaron a amenazar a los pasajeros en el sentido que quien no entregara sus pertenencias personales recibiría un tiro.
Cristian Josué Gudier, la víctima, se resistió al asalto, lo que motivó a los delincuentes a dispararle. La acción provocó su muerte, además otro pasajero que también se opuso resultó herido.
Nota relacionada: Condenan a 50 años de prisión a hondureño por violación en EEUU
Otras condenas
La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) también informó que en audiencia inicial celebrada en los Juzgados de Letras en Puerto Cortés se impuso la medida de prisión preventiva al comunicador social Fredy Zelaya Osorto, por suponerlo responsable del delito de homicidio en su grado de ejecución de tentativa acabada en perjuicio de un miembro de la diversidad sexual.
También se impuso la medida de prisión preventiva a Kevin Daniel Pineda Castellanos, por sospechas del asesinato en perjuicio de Ediz Noé Alonso Orellana. El lamentable hecho se registró el pasado 4 de mayo en Santa Cruz de Yojoa, Cortés.
A José David Hurtarte Rivera se le dictó detención judicial por el presunto delito de homicidio en su grado de ejecución de tentativa. Asimismo, por robo con violencia agravado y asociación para delinquir en perjuicio de un testigo protegido. Los hechos ocurrieron en la colonia La Tercera, del sector de la Rivera Hernández, en San Pedro Sula.
Los agentes de tribunales también informaron que en conjunto con personal de Medicina Forense y la Dirección Policial de Investigaciones se procedió a la exhumación del cadáver de Carlos Ponce, en uno de los cementerios en Santa Cruz de Yojoa, luego de que lo ultimaran el 23 de abril de 2023 en la aldea Los Chorritos.