24 huracanes para el Pacífico y 21 para el Atlántico se pronostican para el 2019

1830
huracanes
La temporada de huracanes se prevé que termine a finales de noviembre.

REDACCIÓN. El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) pronosticó que para este año se presentarán cerca de 24 huracanes en el Pacífico y 21 en el Atlántico.

El NHC indicó que la temporada de ciclones tropicales arrancará en mayo en el océano Pacífico, y en el Atlántico en junio; se prevé que llegue a su fin a finales de noviembre.

De momento, la organización no se ha aventurado a dar un pronóstico de qué categoría serán en su mayoría. Aunque se espera que pueda haber un par de gran magnitud. Así que recomiendó estar preparados para cuando se presente la emergencia.

Los nombres para los Huracanes pronosticados para este 2019 en el Pacífico son: Alvin, Barbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette, Ivo, Juliette, Kiko, Lorena, Mario, Narda, Octave, Priscilla, Raymond, Sonia, Tico, Velma, Wallis, Xina, York y Zelda.

Mientras que en el Atlántico se pronostica la siguiente lista: Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Imelda, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Nestor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tanya, Van y Wendy.

Además, en su comunicado, el NHC detalló que desde 1953, el Centro Nacional de Huracanes a partir de listas originadas, nombró las tormentas tropicales del Atlántico.  Ahora son mantenidos y actualizados por un comité internacional de la Organización Meteorológica Mundial.

Los nombres se usan en rotación y se reciclan cada seis años, es decir, la lista de 2018 se usará nuevamente en 2024.

De igual forma, por razones de sensibilidad, sólo habrá un cambio en el listado en caso de que un huracán sea tan mortal o costoso.

En el 2018

Con un saldo de ocho huracanes, dos de estos intensos, y siete tormentas, para un total de 15 fenómenos atmosféricos nombrados, fue como finalizó la temporada de huracanes 2018 en el Atlántico.

La misma estuvo marcada este año por los ciclones Florence y Michael, de categoría cuatro en una escala de cinco, que afectaron especialmente a EEUU. Dejaron decenas de muertes y pérdidas millonarias.

La Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA) definió la temporada 2018 como «catastrófica” para Estados Unidos.

Florence, fue unos de los huracanes con vientos de hasta 220 kilómetros por hora (140 m/h). Además de lluvias “épicas” e “inundaciones catastróficas”, que devastaron partes de Carolina del Norte y del Sur.  Tal como informó NOAA.