Redacción. Oscar Rivera, comisionado del Registro Nacional de las Personas (RNP), recordó este jueves que el próximo 24 de agosto vence el plazo para la actualización domiciliaria y censo electoral.
A través de una entrevista para Noticieros Hoy Mismo, el funcionario invitó a la población hondureña a que puedan actualizar sus domicilios en caso de necesitarlo.
“Es importante que puedan validar y verificar dónde van a votar. También es importante participar en el proceso democrático de las elecciones internas y primarias 2025”, indicó.
Rivera recalcó que una vez que se cierre el proceso, no habrá prórroga para que los ciudadanos puedan actualizar sus datos.
Lea también: Únicamente las personas trans podrán cambiarse de nombre en el RNP
Censo
De igual manera, el comisionado detalló que el censo electoral cierra el 24 de noviembre. Una vez que cierre el censo, el RNP envía la información al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que este desarrolle el proceso de las elecciones primarias programadas para marzo del 2025.
Agregó que el RNP cuenta con material suficiente para la impresión del Documento Nacional de Identificación (DNI), cuya emisión se está haciendo de forma rápida y eficiente.
“El censo puede hacerse en todos los municipios a nivel nacional, invitamos a los ciudadanos a que saquen su DNI. Estamos imprimiendo las identificaciones muy rápido y las estamos enviando a nivel nacional», afirmó.
Hasta la fecha, unos 50 mil hondureños han realizado la actualización de datos y el censo electoral, por lo que el RNP espera que la tendencia continúe.
Los ciudadanos hondureños ejercerán el sufragio el próximo año. Las elecciones primarias están programadas para el 8 de marzo y las elecciones generales en noviembre.