TEGUCIGALPA. El 23 de julio próximo el Juzgado de Letras Penal en materia de corrupción notificará a la defensa de la esposa del expresidente Porfirio Lobo, Rosa Elena Bonilla de Lobo, si eleva a no a juicio oral y público la causa judicial instruida en su contra.

Rosa Elena de lobo está privada de su libertad hace cinco meses en la cárcel de mujeres en Támara. Bonilla es acusada de los delitos de fraude y apropiación indebida porque presuntamente se apropió de más de 16 millones de lempiras.

En este caso, los fiscales de la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC) solicitaron a la jueza que eleve el proceso a juicio.

Por su parte, la defensa de Lobo solicitó a la togada emitir un sobreseimiento provisional a su favor. También en este caso sobre el cuñado de Rosa Elena de Lobo, Manuel Mauricio Mora y su exsecretario privado Saúl Escobar.

Lea también: La OABI le retiene 16 millones de lempiras a la exprimera dama Rosa Elena De Lobo

Bienes asegurados a Rosa Elena de Lobo

Entre los bienes asegurados a Rosa Elena de Lobo por el Ministerio Público están: dos lotes en El Chimbo de 2,611 varas cuadradas, un terreno en Loarque de 1,004 varas cuadradas, un terreno en El Sitio Arriba de 905 varas cuadradas. Se une a lista un terreno en El Sitio Arriba de 655 varas cuadradas, un terreno en El Sitio Arriba de 1,908 varas cuadradas.

También un terreno en El Sitio Arriba de 1,699 varas cuadradas, un lote en Campo Santo de 2,000 varas cuadradas. Se incluyen dos terrenos en El Chimbo de 3,000 varas cuadradas y 4,000 varas cuadradas.

La Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC) aseguró de igual forma un terreno en El Sitio Arriba de 905 varas cuadradas.

Propiedades aseguradas a los supuestos testaferros

La UFECIC aseguró varias propiedades a supuestos testaferros sin precisar los nombres de los investigados. Se incautó un condominio en Loma Alta, Lomas del Guijarro de 20.6 varas cuadradas, un condominio en Loma Alta, Lomas del Guijarro de 24.0 varas cuadradas.

Se cuenta también un condominio en Loma Alta, Lomas del Guijarro de 217. 3 varas cuadradas.

Cabe resaltar que de todos estos bienes antes mencionados, la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) entregó las 10 propiedades a la ex primera dama Rosa Elena de Lobo.

Sin embargo, se le mantienen retenidos hasta la fecha L 16 millones encontrados en su residencia de El Chimbo, Francisco Morazán.