Redacción. Estados Unidos está a punto de concluir una jornada electoral crucial tras una de las campañas más convulsas de la carrera hacia la Casa Blanca, donde hasta el momento solo han revelado las votaciones de 23 de 50 estados.
El republicano Donald Trump suma 168 grandes electores, mientras que la demócrata Kamala Harris alcanza 81 en las presidenciales de este martes en Estados Unidos, según proyecciones de los medios de comunicación.
Trump obtuvo hasta ahora Alabama, Arkansas, Florida, Indiana, Kentucky, Luisiana, Misisipi, Misuri, Dakota del Norte, Oklahoma, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Virginia Occidental y Wyoming, de acuerdo con información de las cadenas de televisión.
Harris se impuso en Delaware, Illinois, Maryland, Massachusetts, Nueva York, Rhode Island, Vermont y Washington DC, la capital del país. El número mágico para conquistar la Casa Blanca es de 270 grandes electores.
Expertos esperan que la reñida carrera por la Casa Blanca de este año se reduzca a un puñado de estados clave.
A continuación, figura una lista de los estados ganados por cada candidato y el correspondiente número de grandes electores, basada en las proyecciones de CNN, Fox News, MSNBC/NBC News, ABC y CBS:
Kamala Harris
- Delaware
- Distrito de Columbia
- Illinois
- Maryland
- Massachusetts
- Nueva York
- Rhode Island
- Vermont
Le puede interesar: Trump gana en Texas y Harris en Nueva York e Illinois
Donald Trump
- Alabama
- Arkansas
- Florida
- Indiana
- Kentucky
- Luisiana
- Mississippi
- Misuri
- Dakota del Norte
- Oklahoma
- Carolina del Sur
- Dakota del Sur
- Tennessee
- Texas
- Virginia Occidental.
Por la forma en que funciona el sistema electoral estadounidense, ya se presume quién va a ganar en muchos de los 50 estados. Por lo que la batalla está centrada en siete estados que definirán al ganador o ganadora.
Le puede interesar: Trump gana en Texas y Harris en Nueva York e Illinois
Pensilvania es el mayor premio, pues otorga al ganador 19 de los 270 votos electorales necesarios para ganar. Es el estado clave que da más votos y por eso es al que más dinero y tiempo le han dedicado los candidatos.