Redacción. Más de dos mil menores de edad no acompañados permanecen en los centros de detención de migrantes y albergues, detalló la Cancillería de Honduras.
Mediante sus redes sociales, el diplomático hondureño, Eduardo Enrique Reina, destacó que esta cifra se ha reducido desde la visita de la presidenta Xiomara Castro a Texas. En septiembre de este año, la mandataria llegó a McAllen para presentarse en los albergues de migrantes. Durante esta visita, la cifra alcanzaba las 3,160 personas.
“Al 12 de diciembre de este año, en tres meses la cifra se redujo a 2,338. La presidenta (Castro) aprobó un programa de apoyo a los Consulados en Texas, coordinados por el cónsul en McAllen”, indicó el funcionario. Sin embargo, el canciller aclaró en otra publicación que se trataba de 2,280 menores.
Reunificación
En este sentido, Reina destacó que en un periodo de tres meses se ha logrado reunificar a 880 menores.
Según una encuesta difundida por la Organización Internacional paras la Migraciones (OIM), el 63.4% de los menores hondureños que migra de manera irregular a Estados Unidos lo hace por cuenta propia. Es decir, el 81% de ellos buscan mejores condiciones de vida.
Cuando la Presidenta @XiomaraCastroZ visitó McAllen, Texas, el 23 de septiembre de este año, en los centros de detención de migrantes y albergues habían 3,160 menores hondureños no acompañados. Al 12 de diciembre de este año, en tres meses la cifra se redujo a 2,338. La… pic.twitter.com/SK7IEfyYqr
— Enrique Reina (@EnriqueReinaHN) December 25, 2023
Oleada de migrantes
La oleada de migrantes que abruma a las autoridades fronterizas entre Estados Unidos y México serían impulsadas por agencias de viajes seudolegítimas y redes de transporte.
Según un funcionario del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP) estos traficantes anuncian viajes a la frontera sur de EE. UU. En última instancia, conectan a los migrantes con contrabandistas.
Le puede interesar- Captan multitud de inmigrantes que esperan ser procesados en frontera de EEUU
«Estos contrabandistas están poniendo imprudentemente a los migrantes en peligro: en lugares remotos a través de la frontera, en la parte superior de los trenes, o en las aguas del río Grande», dijo Troy A. Miller, alto funcionario de CBP que desempeña las funciones del comisionado, en un comunicado.