Economista: Negociación con el FMI se condiciona a finanzas de la ENEE

274
Imagen de referencia.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luis Guifarro, presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), consideró que las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se condicionan, principalmente, por la situación financiera de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

El economista manifestó que aún no se ha entrado a la renegociación de los contratos de generación de energía térmica, pese a que los costos de dichos contratos son el principal elemento del desbalance económico de la estatal eléctrica.

Guifarro criticó “por qué no se han tomado acciones concretas si el Gobierno anunció, desde hace varias semanas, que un equipo de abogados con atribuciones especiales estaba listo para revisar los contratos adjudicados en el sector energético».

En ese sentido, indicó que en las negociaciones con el FMI, también se tomarán en cuenta otras situaciones, como ser el comportamiento de la moneda en relación con la estadounidense.

Respecto a eso, el entrevistado aseguró que, en esa materia, Honduras saldrá bien librada, porque la tasa de cambio se mantiene en los márgenes de devaluación proyectada en alrededor de 4 %.

Miguel Aguilar: “Es inaceptable pagar contratos de energía sobrevalorados”

Días atrás, el dirigente del STENEE, Miguel Aguilar, manifestó que el FMI conoce la situación financiera de la ENEE.

Sobre el tema, Aguilar afirmó que actualmente están en momentos claves para que Honduras salga de la problemática energética.

De ese modo, el dirigente sindical explicó que se reunieron con el Fondo Monetario. Y que en la comparecencia expusieron que es inaceptable seguir pagando contratos de energía sobrevalorados.

“En cuatro gobiernos se han pagado 13 mil millones a final de año de deuda porque son contratos impagables. Se planteó que hay que buscar la forma, respetando la seguridad jurídica como hay una renegociación. Pero que también se verifique y se vea el costo”, señaló Aguilar.

Cabe señalar que desde el martes pasado, funcionarios hondureños se reúnen con miembros del FMI. De esta manera, lograr la firma de otro acuerdo económico. Este sería indispensable para dar una solución a la crisis de la ENEE.